La música Lo-Fi es una de las tendencias más populares hoy en día en internet. El término se conoció allá por 1950 y, desde entonces, ha tenido algunas modificaciones hasta lo que conocemos hoy en día.

Todo mundo busca un momento de relajación, especialmente cuando se está trabajando o estudiando y esto es lo que se consigue si se escucha música "Lo-Fi". Hoy en día, este género musical es tan popular y no solo en YouTube, sino también en otras plataformas como Spotify, Deezer o Apple Music, donde reúne millones de seguidores.

Estas canciones, sin nada de letra, ayudan a alimentar la concentración y provocan un efecto relajante y estimulante en los oyentes, por ejemplo, uno de los canales más populares de YouTube, hoy en día es "LofiGirl", el cual cuenta con más de 12 millones de suscriptores, miles de éstos se juntan a diario para interactuar y disfrutar de la música en vivo.

"LofiGirl" llega a tener picos de más de 100.000 personas conectadas en vivo a una transmisión en la que solo suena música con la animación de una chica estudiando con audífonos puestos junto a su mascota o recostada en su cama, disfrutando de un momento relajante. Esa misma sensación de "paz" es la que hace exitosa este tipo de música tan sensorial, de hecho, incluye algunas características de otras tendencias como el ASMR (del inglés AutonomousSensory Meridian Response, y que en español se traduciría en Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) pues, como parte de los sonidos que se utilizan en la composición de estas piezas musicales son aquellos que producen una sensación de relajación, pero combinados con otros ritmos de baja frecuencia que incrementan el estado de tranquilidad en los oyentes.

Lo-Fi es un término que surgió del "hazlo tú mismo" y que pasó por diversas transformaciones a lo largo de los años, impulsado por avances tecnológicos y por la idea de que la música no debe, necesariamente, ser perfecta o estar creada con equipos caros, explica Domestika en su sitio web.

Tanto es el éxito de este tipo de música, que incluso canales adaptan otros géneros musicales como el hip-hop, jazz, electrónica, para sumar variedad a los sonidos que se presentan en estas canciones, incluso sonidos de animales, ambientales o de naturaleza hasta adaptar exitosas bandas sonoras de series, películas o sagas como StarWars o Harry Potter.

"En principio, el término "lo-fi" surgió en la década de 1950 como una forma de etiquetar sonidos de baja calidad de producciones musicales caseras no profesionales en discos de vinilo, algo que era popular en su momento debido al bajo presupuesto necesario para su creación. La idea de "música casera" evolucionó con los años y en la actualidad, más que significar audio de baja calidad o nitidez, sirve para referirse a una estética sonora", explica Infobae.

El boom de "LofiGirl"

"LofiGirl" (conocido anteriormente como ChilledCow) es un canal de YouTube y sello discográfico francés creado en 2015, seis años después en el 2021, pasó a llamarse "LofiGirl". Ofrece transmisiones en vivo de música hip hop lo-fi de manera continua, acompañada de una animación de estilo japonés de una chica estudiando o relajándose, Lo-Fi Girl. Su canal tiene más de 12.8 millones de suscriptores y cada día va sumano.

Recientemente, el canal presentó a un nuevo personaje llamado "LofiBoy" (vecino de "LofiGirl") que tiene un estilo estético similar en el que se introduce a un chico que estudia en su habitación y que escucha música con sus audífonos junto a un perro (ambos con transmisiones en vivo simultáneas) también sirven como una forma de diferenciar tipos de música lofi en el mismo canal. Mientras LofiGirl tiene un estilo más relacionado con el hiphop, LofiBoy ofrece una experiencia cercana a la música electrónica.

Breve historia del Lo-Fi

El término Lo-Fi se usó por primera vez en la década de 1950 como abreviatura para Low-Fidelity, que no es más que música de baja calidad o no creada en un estudio profesional. El género se popularizó entre los jóvenes de la época, que comenzaban a experimentar con los equipos de bajo costo a los que tenían acceso.

El origen del Lo-Fi tiene varias ramificaciones, también lo es que el género comenzó a adquirir su forma actual en los años 2000, con influencia del productor musical japonés Nujabes, quien redefinió con su trabajo para el anime SamuraiChamploo, en 2005. Los ritmos más lentos, junto a sonidos como el jazz o el hip hop, lo convirtieron en un fenómeno global.

Nuevo rostro

Tras la reclamación de derechos de autor por parte de Studio Ghibli sobre el personaje usado, Dmitri decidió mantener la estética Ghibli, pero con un personaje original, Lo-Fi Girl, y lanzó una convocatoria de artistas, siendo seleccionado el diseño del artista colombiano Juan Pablo Machado, quien homenajea una de las escenas de "Whisper of theHeart", en la que el personaje de Shizuku aparece sentada en un escritorio revisando un cuaderno