Las guerras civiles mexicanas

(Por: Raymundo Riva Palacio)

Otoño arrancará de una manera muy ominosa en México, violento y salvaje. Este fin de semana una bomba explotó en un restaurante en Salamanca, en un acto terrorista, y circularon videos en las redes sociales donde una persona bañada en sangre denunciaba a comandantes militares y funcionarios del gobierno de Chiapas de ligas con el narcotráfico, obligado por un grupo que lucía su armamento de alto poder. El paisaje nacional está salpicado de enfrentamientos con civiles armados, un eufemismo con el que se describe legalmente correcto a las bandas criminales, donde cada semana se incrementan las franjas de territorio nacional cuyo control disputan los criminales ante la pasividad y complacencia del gobierno federal.

Leer más: Las guerras civiles mexicanas

Se cae a pedazos Jóvenes Construyendo el Futuro

(Por: Carlos Loret de Mola)

Uno de los programas emblema de esta administración federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado a dar capacitación y empleo a quienes no estudian ni trabajan, se está desplomando. Basta ver cómo le han ido restringiendo el presupuesto: en 2019 le tocaron 40 mil millones de pesos; bajó a 25 mil millones en 2020, para este 2021 ya fue de sólo 20 mil millones y el proyecto de egresos para 2022 plantea que se quede más o menos por ahí, es decir, a la mitad de cuando inició.

Leer más: Se cae a pedazos Jóvenes Construyendo el Futuro

SIN LÍMITES / Un poblano, pionero del cine nacional

 

*Enrique Rosas Aragón dirigió la película La Banda del  /

(Por Raúl Torres Salmerón  / Para Presencia en Puebla)

Un poblano, desconocido por muchos, Enrique Rosas Aragón, fue el primer realizador de películas mexicanas como El Automóvil Gris en 1919  y que además formó una familia de cinematografistas que perdura a la fecha, con su hijo Alfonso Rosas Priego y su nieto del mismo nombre, quienes han dado lustre al cine nacional. 

Leer más: SIN LÍMITES / Un poblano, pionero del cine nacional

Las malas señales en la Celac

(Por: Jaime Barrera)

Si ayer hablamos de los excesos en los apapachos a Cuba y las críticas a Estados Unidos en que incurrió el presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado desfile militar por las fiestas patrias de la semana pasada en el que tuvo como invitado especial al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habrá también que dejar consignadas las malas señales que lanzó el líder del gobierno de la autollamada cuarta transformación durante la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el fin de semana pasado en Palacio Nacional.

Leer más: Las malas señales en la Celac

Los gritos a López-Gatell

(Por: Raymundo Riva Palacio)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro del gobierno federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizás con el propósito de evitar su salida del gobierno. El zar del coronavirus debe haberse dado cuenta la semana pasada que apesta a muerto en Palacio Nacional, entendiendo quizás que lo único que ha impedido que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cese son la dudas sobre el costo de  su destitución y las críticas por el fracaso en la estrategia.

Leer más: Los gritos a López-Gatell