Revista Femenina

Cáncer de mama hereditario puede ser prevenido con fármacos, aseguran expertos austriacos

El cáncer de mama que se transmite en las familias puede prevenirse con el medicamento Denosumab, que está siendo sometido a un estudio de cinco años en Austria.

El Grupo de estudio austriaco de cáncer de mama y colorrectal está liderando el trabajo, ya que examina la efectividad del medicamento en 2,950 pacientes con una disposición hereditaria a esta forma particular de cáncer, según un informe de la Agencia de Prensa de Austria.

El profesor Christian Singer del Hospital General de Viena dijo que el estudio también examinará los efectos de Denosumab en mujeres sanas que tienen una mutación en el gen BRCA1.

Estas mujeres tienen un 1,8 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de mama cada año, o alrededor de un 80 por ciento de probabilidades durante su vida. Además, tienen un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.

Hasta ahora, la única medida preventiva contra ambos cánceres ha sido la extirpación quirúrgica del tejido mamario afectado o los ovarios.

Los participantes en el ensayo farmacológico recibirán una inyección de Denosumab o un placebo cada seis meses, dijo Singer.

El denosumab se conoce como un anticuerpo monoclonal y se ha usado en particular para tratar la osteoporosis, debido a su capacidad para prevenir el desarrollo de células que descomponen los huesos.

Los estudios austriacos anteriores han dado fuertes indicaciones de que Denosumab puede ser eficaz contra el cáncer de mama, dijeron los expertos.