Revista Femenina

Desayunos con chilaquiles: tres versiones de este manjar que tienes que probar

Desayunar siempre debe ser un momento lleno de sabor y la comida mexicana tiene muchos platillos tradicionales que te pueden ayudar a comenzar tu día con un desayuno completo y ¡riquísimo!, uno de estos son los chilaquiles y si estás cansado de los tradicionales te traemos algunas recetas innovadoras que te ayudarán a enamorarte de esta suculenta combinación de tortilla de maíz y salsa, ¡manos a la cocina!

Chilaquiles, un platillo muy mexicano

Este manjar de la comida mexicana, de acuerdo con El Diario El Siglo de Durango, y su fuente Ángel María Garibay, adquirió su nombre por las palabras en náhuatl “chi-laqui-lli”, siendo “chi”, ‘chile’ y “aqui-lii”, ‘estar metido en, entrar en algo’, teniendo como traducción ‘metidos en chile’, haciendo referencia a que el platillo tiene totopos metidos en chile, ¿un término bastante exacto verdad?

Los ingredientes de este platillo contienen dos ingredientes mexicanos que han sido consumidos en el país desde hace más de 10 mil años, los cuales son el tomate y el chile, así lo indica la Editorial La Chilaquila, misma que asegura que la incorporación de crema y queso a este platillo fue un agregado de los españoles tras la conquista, y actualmente existen muchas variantes, ¿ya las has probado?

En esta ocasión, traemos para ti algunas recetas innovadoras de chilaquiles que debes probar en tus próximos desayunos, ¿te animas a prepararlas?

Desayuno con chilaquiles en salsa de chicharrón

Ingredientes para cuatro porciones:

8 chiles guajillo sin semillas y remojados en agua caliente

2 tomates rojos cocidos

1 chile serrano cocido

1/4 de cebolla cocida

2 dientes de ajo cocidos

2 cubos de concentrado de tomate con pollo (opcional)

1 1/2 litros de agua

500 gramos chicharrón prensado cortado en trozos pequeños

1 bolsa de totopos de tortilla de maíz horneada o frita

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada

1/2 taza queso cotija rallado

1 lata de media crema

1/2 cebolla fileteada

1/2 taza cilantro fresco desinfectado y picado finamente

Preparación:

Coloca el ajo, tomate, chile guajillo, la cebolla, el chile serrano, el concentrado de tomate en la licuadora y mezcla con un poco de agua, luego cuela y reserva.

En un sartén fríe el chicharrón durante 5 minutos, luego añade la mezcla anterior y vierte toda el agua restante, deja que todo hierva, procura mover de vez en cuando, después coloca los totopos y deja que reposen por 1 minuto, y ¡listo!, ahora sirve y decora con el resto de los ingredientes al gusto.

Desayuno con chilaquiles y camarones

Desayuno con chilaquiles y camarones. Foto: www.quericavida.com

Desayuno con chilaquiles y camarones. Foto: www.quericavida.com

Ingredientes para cuatro porciones:

2 cucharadas de aceite de oliva

3 dientes de ajo pelados y picados finamente

20 camarones medianos crudos, desvenados, sin patas ni colas

1 ½ tazas de salsa para enchiladas

Totopos al gusto

Queso cotija o el de tu preferencia al gusto

Preparación:

En un sartén sofríe los ajos, luego añade los camarones y fríe hasta que se cocinen, lo hacen muy rápido, así que cuida que no se quemen, estarán listos cuando se vena de un color blanco y rosita, en ese momento retíralos del sartén, y en su lugar vierte la salsa y los totopos, cubre completamente y deja cocinar por un minuto, luego regresa los camarones, mezcla bien y sirve de inmediato, agrega el resto de los ingredientes al gusto.

Ingredientes para cuatro porciones:

4 tomates verdes

1/2 cebolla

2 chiles poblano

1 pizca de azúcar

1 pizca de sal

1/4 taza de cilantro lavado y desinfectado

1/2 pechuga de pollo cocida y deshebrada

3/4 taza de granos de elote amarillo

2 chiles poblanos limpios y en rajas

3/4 taza de queso panela en cubos chicos

Preparación:

Toma los chiles, el azúcar, la sal y la cebolla y hiérvelos hasta que estén suaves, estarán listos en aproximadamente 12 minutos, luego escurre y colócalos en la licuadora, añade el cilantro y mezcla, después cocina la salsa a fuego bajo hasta que hierva, retira y reserva.

Finalmente, en un plato hondo coloca los totopos, las rajas de poblano, el queso panela, los granos de elotes, luego vierte sobre estos la salsa que preparaste, y ¡listo!, ya tendrás tus deliciosos chilaquiles.