Jue12132018

Last updateVie, 14 Dic 2018 2am

Las enfermedades cardíacas aumentan con el estrés laboral

(ABC).- (Foto Diario Extra).- Sentirse abrumado o superado en el trabajo, o lo que es lo mismo, sentirse estresado, no es, ni mucho menos, bueno para la salud, muy especialmente para la salud de nuestros corazones. Y es que como han demostrado multitud de estudios, el estrés laboral incrementa de forma notable el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica.

Sin embargo, parece que las nefastas consecuencias del estrés ocupacional sobre la salud cardiovascular no acaban aquí. Y es que como concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Salud y Bienestar de la Universidad de Jönköping (Suecia), las personas que padecen estrés laboral tienen un riesgo un 48% superior de padecer fibrilación auricular y, por tanto, una mayor probabilidad de acabar sufriendo un infarto o un ictus.
Como explica Eleonor Fransson, directora de esta investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology, "La fibrilación auricular es una afección común con graves consecuencias, por lo que es muy importante para la salud pública encontrar formas de prevenirla. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, muy especialmente el papel que juega el entorno laboral".
Concretamente, el estrés en el trabajo se definió como el desempeño de una ocupación en la que se combinaban una alta demanda psicológica y un bajo control sobre la situación laboral. Y para evaluar el grado de estrés o 'tensión' laboral, la encuesta incluyó cinco preguntas sobre el nivel de demanda y seis sobre el grado de control, entre otras: '¿Tiene que trabajar muy duro o muy rápido?', '¿Tiene tiempo suficiente para completar las tareas asignadas?', '¿Su trabajo es más o menos monótono?' y '¿Puede decidir qué hacer en su trabajo y cómo hacerlo?'.
Durante el seguimiento se diagnosticaron un total de 145 casos de fibrilación auricular. Y de acuerdo con los resultados, sentirse estresado en el trabajo aumentó en hasta un 48% el riesgo de desarrollar este tipo de arritmia cardiaca.
¿Cuáles son los trabajos que provocan estrés? Pues como recoge la definición contemplada en el estudio, aquellos en los que el trabajador se siente psicológicamente exigido y apenas tiene control sobre la manera de llevarlo a cabo. Entre otros oficios, los autores citan a los trabajadores en las cadenas de montaje de las fábricas, los conductores de autobús y el personal de Enfermería.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11