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¿Qué tanto duermes?.-Dormir poco o demasiado podría dañar tu salud

Dormir es una parte esencial de nuestro ciclo vital.

Pero cuidado: si bien resulta obvio que esta necesaria reposición de fuerzas es del todo inadecuada cuando dormimos pocas horas, disfrutar de un sueño excesivo también resulta muy nocivo para la salud. De hecho, distintos estudios han alertado de las consecuencias de los sueños escasos y demasiado prolongados. Por ejemplo, se sabe que dormir poco aumenta el riesgo de alzhéimer, así como quienes duermen de más tienen una mayor probabilidad de sufrir un ictus.

Y ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl concluye que las personas que duermen “poco” o “demasiado” presentan un mayor riesgo de síndrome metabólico. Pero, ¿cuál sería la duración ideal del sueño para evitar pecar por defecto o por exceso? Pues entre seis y siete horas.

Como explica Claire E. Kim, directora de este estudio publicado en la revista BMC Public Health, “el nuestro es el mayor estudio realizado hasta la fecha para analizar la asociación dosis-respuesta entre la duración del sueño y el síndrome metabólico y sus componentes tanto en las mujeres como en los varones. Y como hemos sido capaces de expandir la muestra de nuestro trabajo anterior, hemos detectado asociaciones hasta ahora desconocidas entre el sueño y este síndrome metabólico. Además, también hemos observado una potencial diferencia de género en el caso de la duración del sueño”.

El síndrome metabólico es un trastorno en el que se aúnan distintos factores de riesgo que se asocian a las enfermedades relacionadas con la obesidad. Concretamente, para que una persona sea diagnosticada de síndrome metabólico tiene que presentar tres de los siguientes factores de riesgo: un perímetro de cintura superior a la ‘media’, unos niveles elevados de triglicéridos, hipertensión arterial, unos niveles bajos de colesterol HDL, y cifras altas de glucosa en la sangre en ayunas.

En definitiva, es importante disfrutar de un descanso adecuado. Ni demasiado corto ni demasiado largo. Pero, ¿por qué la duración del sueño eleva el riesgo de síndrome metabólico? Los mecanismos biológicos subyacentes a esta asociación permanecen desconocidos. Pero se han descrito distintos procesos potenciales que podrían explicar esta asociación.

Como concluye Claire Kim, “entre los mismos se incluirían los niveles elevados de hormonas que aumentan el apetito y la ingesta calórica o reducen el gasto energético en las personas que duermen menos de siete horas diarias, lo que podría conllevar a un incremento del perímetro de cintura y al desarrollo de la obesidad”.

Causas

Dormir poco y dormir demasiado podrían causar síndrome metabólico

Para que un paciente de ello sea diagnosticado de manera correcta, tiene que presentar tres factores de riesgo

un perímetro de cintura superior a la ‘media’, unos niveles elevados de triglicéridos, hipertensión arterial, unos niveles bajos de colesterol HDL, y cifras altas de glucosa en la sangre en ayunas.