Inicio

Anuncia Rafa Reynoso, Primer Protocolo Estatal para evitar contingencias por contaminación ambiental

Puebla, Pue.-Junio 5 del 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso Mora, dio a conocer que Puebla ha diseñado y puesto en marcha el primer Protocolo de Contingencia Medioambiental para la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, apegado a los lineamientos y parámetros establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que tiene como objetivo prevenir los altos niveles de contaminación y mala calidad del aire. Lo anterior durante la inauguración de la Feria Ambiental Puebla 2019, realizada en el Parque Metropolitano.

La creación y puesta en operación de este protocolo surge de la instrucción del Gobernador Guillermo Pacheco Pulido para prevenir, en la capital y municipios conurbados, el riesgo de activar una contingencia por contaminación atmosférica; ello luego de los niveles de agentes contaminantes registrados en semanas anteriores provocados por los incendios forestales, la actividad volcánica, el estiaje y las altas temperaturas.
En este sentido, Reynoso Mora informó que Puebla será la primera entidad en el país en contar con un Centro Estatal de Monitoreo del Medio Ambiente, único en su tipo a nivel nacional, que concentrará bajo un mismo techo los sistemas de video vigilancia de prevención de incendios forestales, así como los registros de calidad del aire y calidad del agua.
En este sentido, el Secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, señaló que el cuidado del medio ambiente en el sector turístico es de vital importancia ya que esta industria está implementando nuevas estrategias para contribuir al cuidado del ambiente.
Resaltó que es un deber de todos cuando nos convertimos en turistas, respetar y cuidar los lugares que visitamos, preservar el patrimonio, promover la buena conservación de las ciudades y destinos turísticos.
En el evento los secretarios de Turismo y de Medio Ambiente dieron inicio a la plantación de 700 árboles en el Eco Parque Metropolitano.
Durante la Feria Ambiental Puebla 2019 que estará abierta al público del 5 al 8 de junio, se llevarán a cabo pláticas sobre cuidado medioambiental, tenencia responsable de animales de compañía, talleres sobre eco tecnologías y manejo de residuos, entre otros.