Inicio

Investigadores líderes en Física Estadística se reúnen en la BUAP

BUAP.- Enero 10 del 2019.- Establecer un espacio de discusión e intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores en Física Estadística, docentes y estudiantes, es el objetivo del Meeting on Statical Physics, reunión anual de carácter científico establecida desde 1971 y que en su edición XLVIII tiene como sede la BUAP, del 10 al 12 de enero.

Dicha reunión especializada es la más antigua en el país y durante los tres días los participantes de Europa, Estados Unidos y México darán a conocer los avances de sus trabajos y proyectos relacionados con la Física Estadística, metodología que estudia diversos sistemas complejos y que a partir de las interacciones de sus partes trata de obtener leyes que predigan un comportamiento global.
Dichos sistemas pueden estar conformados por muchos cuerpos o partículas, por ejemplo, si se toma como objeto de estudio el agua, es necesario abarcar la interacción de sus moléculas para predecir por qué esta hierve a cien grados. De eso trata la Física Estadística.
Asimismo, esta área también puede aplicarse para el estudio de las interacciones sociales, por ejemplo, el comportamiento de un grupo de jóvenes de 20 a 25 años en comparación con otro de adultos con hijos, o bien la forma en que una población de determinado país se va a desenvolver dependiendo de situaciones climáticas o de otro índole, de tal modo que mediante el análisis de datos y variables se pueden hacer predicciones.
Para el estudio de estos aspectos se necesitan herramientas relacionadas con áreas en matemáticas, computación, estadística, de tal forma que en conjunto con los modelos de interacción se determinen ciertos escenarios, dependiendo del objeto de estudio.
Socio física, Redes probabilísticas multicapa, Hacia la comprensión del mecanismo de permeación de iones a través de membranas basadas en grafeno, Sobre las estadísticas de los textos, Formación de grupos reversibles y detención dinámica en dispersiones coloidales, y Polimerización en miniemulsión, son algunos de los temas que se abordarán durante este encuentro.
Asimismo, tendrá lugar una exposición de carteles acerca de temas como Fase de coexistencia de una mezcla de polímero-coloide dentro de un poro cortado, Estudio de la desigualdad económica en México con un modelo multiagente de ingresos y ahorros, Transporte electrónico utilizando la matriz de dispersión, entre otros.
Esta es la segunda ocasión que la BUAP es sede del Meeting on Statical Physics y las conferencias se desarrollan en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.