Sáb12152018

Last updateSáb, 15 Dic 2018 12am

Con Peña Nieto, 15 mil menores asesinados; no invirtió en prevención e ignoró recomendaciones: Redim

CIUDAD DE MEXICO.- Octubre 11 del 2018.- (Texto: Guillermo Rivera / Foto: Bernardino Hernández / Cuartoscuro- Archivo El Sur).- Al terminar la administración de Enrique Peña Nieto, la cifra de menores de edad asesinados, producto de la estrategia de seguridad en contra del crimen organizado, será de unos 15 mil casos, de acuerdo con datos oficiales, y pese a ello el Estado mexicano sigue sin atender las recomendaciones internacionales sobre el tema, alerta Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

"Tenemos un registro hasta diciembre de 2017 de casi 13 mil niños, niñas y adolescentes asesinados, esto en el marco de la estrategia de militarizar el país y declararle la guerra al narcotráfico. Son datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Y sí, el gobierno mexicano no atendió las recomendaciones, pues desde 2011 el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas notó que existía en el país un alto impacto negativo para menores, al documentar al menos 2 mil homicidios dolosos directamente vinculados a esa lucha", indica en entrevista vía Skype con El Sur.
"El comité recomendó expresamente, el 4 de marzo de 2011, reconocer el reclutamiento forzado, el impacto negativo que tenía esa estrategia de seguridad en niños, niñas y adolescentes, la estrategia, y no fue atendido. Es importante destacarlo, porque en la administración de Peña Nieto se agudizaron los hechos de violencia contra menores. Cerraremos con aproximadamente 15 mil homicidios de menores, y, además, con un poco más de 7 mil desaparecidos.
"Son cifras de horror que dan cuenta de la insensibilidad y la omisión, de no escuchar lo que organismos internacionales y Redim estuvimos alertando en su momento".
–¿Qué hizo en seis años el gobierno para prevenir la situación?
–No se hizo absolutamente nada. Hay un contraste lamentable. Todavía con Felipe Calderón, con muchas dificultades, logramos que las primeras recomendaciones del comité que se dieron en el tema de asesinatos de menores relacionados con la estrategia contra el crimen organizado se tomaran en cuenta. En junio de ese año trabajamos con Margarita Zavala –ex candidata presidencial y esposa de Calderón– en el desarrollo de tres protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad cuando hacían operativos y había menores de edad.
Buena parte de los homicidios, vinculados al crimen organizado
Esos tres protocolos, explica Juan Martín, se utilizaron en una capacitación a más de 8 mil elementos del Ejército y Policía Federal, pero "cuando llegó la administración de Peña Nieto, literalmente los borró. En Redim estuvimos insistiendo ante Gobernación, en su momento con Osorio Chong, y se negaron rotundamente a retomar los protocolos y continuarlos. Y termina así el sexenio: buena parte de los homicidios ocurren en los escenarios del crimen organizado".
–Existe una ley de protección de menores.
–Sí. Los protocolos que elaboramos estaban relacionados. Eran tres: de contacto, ante el MP y ante jueces. Estaban en el contexto de protocolos de atención en escenarios de crimen organizado. No escucharon en esta administración absolutamente nada, no se invirtió para niños y niñas. Logramos la Ley Federal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en 2014. Peña Nieto la mandó sin presupuesto. Así hasta la fecha. Sigue sin recursos el Sistema Nacional de Protección Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Ajá, la ley es maravillosa, pero no tiene un peso ni personal para implementarse.
Guerrero, uno de los estados más violento para menores
De acuerdo con proyecciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), si esta tendencia sigue, para los siguientes seis años, de 2019 a 2024, otros 26 mil 824 menores de edad serán asesinados en las mismas condiciones violentas.
–¿Cuál es el reto más grande para el gobierno que viene?
–Lo más importantes para Andrés Manuel López Obrador es sacar de la invisibilidad a niños y niñas. Él mismo está atrapado ahora mismo. Si miras sus declaraciones, ninguna se refiere a los derechos de menores y adolescentes. El pasado 30 de abril me tocó personalmente ir a su casa a que él firmara nueve compromisos a favor de esa población; uno fue sobre la violencia. Le compartimos los datos, le hablé de la situación.
A partir del 1 de diciembre López Obrador no sólo será presidente de México, indica Pérez, sino también presidente del Sipinna, "y la omisión grave que terminó en casi 15 mil muertos, 7 mil desaparecidos que deja Peña Nieto, no puede repetirla Andrés Manuel. Tiene que cambiar la situación. Colocar en el centro y prioridad a niños, niñas y adolescentes, porque esto tiene un efecto como gota de agua en el estanque: no sólo es la cantidad de menores muertos y desaparecidos, sino que ocho de cada 10 familias en México ya no dejan salir a sus hijos e hijas a la calle por miedo a la inseguridad.
"No significa que los protegen, sino que los están aislando, encerrando, se trata de vida sedentaria, mala alimentación, y tiene impacto en la obesidad. Hay 36 por ciento de menores ya con sobrepeso, obesidad y daños crónicos a su salud. No es sólo guardarlos, sino que el Estado tiene que garantizar que niñas y niños transiten libremente, sin miedo a que les pase algo".
–¿En qué estados del país es más grave la situación?
–Esto ocurre sobre todo en el Estado de México, que acumula 25 por ciento de los casos, es el paraíso de la impunidad; en términos numéricos, el municipio que más casos acumula es Puebla. Otras entidades violentas son Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz. En Guerrero ha crecido este tema y los hechos están claramente vinculados a la presencia del modelo militar de guerra: ahí han estado el Ejército, la Marina y se incrementan los homicidios. El problema de fondo es la estrategia de militarización y pensar que esto se resuelve a sangre y fuego. Ya lo reconoció Calderón, dijo que esa estrategia fue un fracaso. Peña Nieto también dijo hace meses que era un error. Andrés Manuel tiene que cambiar esto, y la idea de Guardia Nacional que mezcla Ejército, Marina y Policía Federal es pésima, porque lo único que van a hacer es mantener el baño de sangre.
–¿Qué debería hacer el próximo gobierno para empezar?
–Estos 15 mil menores muertos y desaparecidos no pueden quedar en impunidad. Tenemos que saber quiénes fueron los responsables. Necesitamos fortalecer el sistema nacional de protección integral, que existe en la ley, pero que arranque realmente. Si no se alista esto ahora, no se podrá. Ahora se está definiendo el presupuesto del próximo año, entonces es importante actuar ya, porque sin recursos esto no camina.

-

 

 -

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11