Sáb12152018

Last updateSáb, 15 Dic 2018 12am

Obras de Peña, marcadas por corrupción y sobrecostos: México Evalúa

Ciudad de México.- 10 de octubre de 2018.- (Agencia Reforma / Foto @mexevalua / Twitter).- La organización México Evalúa presentó este martes el estudio "Ojos a la obra" que revela una deficiencia en las licitaciones en 3o de los contratos de obras públicas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre los que destacan: el Paso Exprés, el Tren México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que tuvieron una diferencia enorme entre el presupuesto inicial y el final, sin haber sido terminadas.

Según el estudio, el aumento de presupuesto en el Paso Exprés fue de 73 por ciento; el del Tren México- Toluca, 77 por ciento y el del NAIM, 68 por ciento.
En el análisis de México Evalúa se estudiaron los tres proyectos de infraestructura, los cuales, además de fallas en la planeación, mostraron procesos de licitación poco competitivos.
De acuerdo con los datos presentados, los tres proyectos muestran una aparente competencia con un gran porcentaje de los contratos otorgados a través de licitaciones públicas.
Sin embargo, del total de contratos que aspiraron a licitar sólo se evaluaron un tercio o menos, derivado de descalificaciones.
Gran parte de estas descalificaciones se da por razones administrativas, las cuales tienen que ver con cuestiones de forma, que no necesariamente deberían descalificar y al hacerlo se pierde la oportunidad de conocer empresas con la experiencia adecuada para ejecutar el proyecto, señala el análisis.
"Necesitamos agilizar la presentación de requisitos administrativos en la contratación pública", dijo Mariana Campos, directora de gasto público en México Evalúa y coordinadora del estudio "Ojo con la obra".

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11