Puebla

Contener y direccionar fenómenos políticos, reto de la norma jurídica

PUEBLA.-Agosto 17 del 2019.-Como parte de la formación integral de los jóvenes, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Licenciatura y Posgrados en Derecho, organizó una serie de actividades para alumnos y profesores de esta especialidad. Iniciando con la conferencia Retos Actuales del Derecho y la Norma Jurídica, impartida por el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

Durante la bienvenida, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencia Sociales destacó que el ex ministro ha sido un aliento para el Derecho en la IBERO Puebla, esto a partir de la Cátedra que lleva su nombre, y a través de su participación en el desarrollo del Doctorado. “Su cercanía ha sido importante para crear una escuela acorde a los problemas que enfrenta el país y el mundo en esta materia”, comentó.

En este sentido, el Director de Ciencias Sociales recalcó que la participación del Dr. José Ramón ha sido fundamental pues ha dado pautas y claves para una mejor enseñanza del Derecho. “La enseñanza tradicional ya no está vigente, por ello es básico estar actualizados y con miradas frescas”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura y Posgrado en Derecho, agradeció la presencia y disponibilidad del ministro José Ramón Cossío para escuchar, charlar y orientar a los jóvenes de la IBERO Puebla.

Acto seguido, el ex ministro Cossío Díaz comentó que su plática tendría dos instantes, uno enfocado a los retos actuales del Derecho, y un segundo encaminado a los retos de la Norma Jurídica.

Sobre el primero, el abogado puntualizó que el Derecho tiene ante si retos complicados, y afirmó que existen elementos tangibles que permiten señalar que la sociedad en nuestros días, a diferencia de décadas pasadas, enfrenta un momento especialmente complicado y delicado.

Sobre esto fue de lo general a lo particular, por ello inició mencionando que la crisis mundial que viene gestándose con la caída de Estados Unidos como potencia, la crisis de la Unión Europea y el Brexit, así como el fortalecimiento de China. “Muchos de los fenómenos que nos afectan localmente vienen desde ese orden mundial”.

Siguiendo la línea, el ex ministro destacó que el reto mayor para el Derecho es el conflicto entre racionalidad jurídica y racionalidad política, puesto que la segunda es la que busca predominar en el poder, mientras que la primera busca que todo fenómeno sea resuelto conforme a la ley garantice el orden social”.

Al respecto, el especialista argumentó que hoy en día lo que importa es el resultado, y esa narrativa lo que provoca es exacerbar un nacionalismo profundo el cual deriva en conflictos como los que estamos viviendo. “El riesgo mayor es que los órganos del Estado formen parte de este movimiento político, que todos ellos y en particular la SCJN, se asuman parte de este hecho, es peligroso porque deja de lado el orden jurídico con los que fueron creados”.

En un segundo eje, el Dr. Cosío apunto que actualmente los Derechos Humanos no tienen una capacidad redistributiva y queda solo como ideas generales. Esto hace que se perciban que estos interrumpen los procesos legales para el tema impartición de justicias.

Sobre los retos de la Ciencia del Derecho (Norma Jurídica), abundó que estos son mucho mayores, pues no se tiene claro cómo escribirlo, ejecutarlo y regularlo. “Uno de sus mayores desafíos tiene que ver con lo que se está enseñando en las aulas. “Es angustiante para quienes impartimos clase saber cómo brindar categorías claras en las cuales puedan los jóvenes ubicar las bases del derecho positivo”

Finalmente comentó que es importante contrastar las enseñanzas tradicionales. “Hace años la estabilidad del Derecho y su enseñanza era lineal. Hoy eso es imposible, tan solo por los cambios que tiene la propia Constitución”.

En este marco, y como parte de la jornada, también se llevó a cabo la entrega de reconocimiento por 18 años de trayectoria académica en la IBBERO Puebla al actual ministro Juan Luis González Alcántara.

Esta estuvo a cargo del Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, ellos estuvieron acompañados por la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; el ex ministro José Ramón Cossío Díaz.

Así como por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencia Sociales; y el Dr. José Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura y los Posgrados en Derecho.