Puebla

Boda indígena, deleite en Feria Huitzilan 2019

Huitzilan de Serdán, Puebla.- Agosto 15 del 2019.-El olor a copal perfumaba el ambiente; a la Virgen de la Asunción le adornaba la blancura de la flor de café y el rojo de la cereza que después de un proceso, se convierte en el mejor café: el de calidad, el de altura. Un altar decorado con margaritas y algunas flores silvestres, decoraba el lugar y hacía juego con el colorido de las blusas de labor, los listones y la blancura de las enaguas y el calzón de manta.

La tradicional boda indígena con la entrega del xochicuohui (collar de flores), la tarea de leña, el guajolote, el pan. De ahí la comida tradicional: mole, café, aguardiente y tortillas. Las miradas de la belleza huitzilteca se mantenían fijas en aquellas mujeres que representan una tradición de años; sonreían, se sonrojaban; se miraban y comentaban el recuerdo ahí representado.

Y los xochisones exclusivos para bodas sonaron en el violín, la guitarra y la jarana, y con la música inició la gran huapangueada.

Eso se vivió en el segundo día de la feria Huitzilan de Serdán 2019en el que se llevó a cabo el tradicional baile de Xochisones y la presentación de la boda indígena con la participación de los pobladores de la comunidad de San Miguel del progreso y la cabecera municipal.

Durante el evento, el presidente municipal, Delfino Bonilla Ángel, aseguró que en el municipio se han dado las condiciones de seguridad y tranquilidad social para que los pobladores puedan continuar fomentando y conservando una de las tradiciones más arraigadas y antiguas del municipio serrano, que es parte de su vida cotidiana y de lo que le da identidad.

Con este evento- dijo- no sólo le ofrecemos a los visitantes una probadita de la cultura de Huitzilan, sino de eventos accesibles para toda la población.

“Esto ha sido posible gracias a la lucha organizada, que ha permitido al municipio que se caracterice por su tranquilidad y paz social, que es la garantía de seguridad para todos nuestros visitantes, una fiesta que le sigue permitiendo a las familias humildes de la sierra, disfrutar de eventos con una muy alta calidad, accesibles y en los que se fomente la convivencia sana y la unidad”, expresó.

Durante este segundo día de feria también se llevó a cabo el torneo de basquetbol femenil colocándose en primer lugar el municipio de Zongozotla, segundo lugar Caxuacan, y tercer lugar la comunidad huitzilteca de Acateco, mientras que en las finales de fútbol soccer resultaron triunfadores con el primer lugar el equipo de Xochitlán, segundo lugar Zapotitlán y tercer lugar Zongozotla.