Puebla

En Matamoros, denuncian transportistas problemas de liquidez

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Mayo 28 del 2020.- Solicitando por escrito una prórroga por tiempo indefinido para el pase de revista a sus unidades, el pasado martes 19 de mayo, se presentó en la Secretaria del transporte del Estado de Puebla, una comisión de representantes  de las rutas s7, s6, 3, 4, 5, 9 y 11 del transporte en este municipio.

Por mandato gubernamental, todas las unidades de transporte público deben pasar revista, lo que implica una erogación de recursos, pues las unidades deben estar en buenas condiciones, además de contar con cámaras de video-vigilancia.

“Si la unidad está en buenas condiciones, de todas formas deberán pagarse 15 mil pesos por las cámaras. A esto, debe agregarse el gasto por pintura, tapicería y llantas, que eleva en otros 15 mil más el recurso que se debe erogar. Con las medidas a tomar por la pandemia, vemos muy difícil reunir los recursos necesarios”, argumentaron los transportistas.

También, al igual que los vendedores ambulantes, los albañiles y los obreros, “los transportistas que prestamos el servicio de pasajeros nos  hemos visto muy afectados por la pandemia, la gente circula menos por las  calles, nuestros  ingresos se han visto disminuido al mínimo,  nos quedamos días enteros sin trabajar”, cuando hay un poco de clientela, “apenas sacamos para cubrir los gastos de gasolina”, declaró Álvaro Escamilla, representante de la ruta S7.

Gabriel Cardoso, representante de la ruta 11, señaló que “las unidades que sacamos a crédito con empresas particulares, nos exigen que las paguemos”, pero “ni el Presidente López Obrador ni el Gobernador Barbosa nos escuchan, una  prórroga para la instalación de las cámaras de video-vigilancia, así como la prorroga para pasar la revista”.

En las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte fueron atendidos por el Lic. Vergara, el cual pidió la modificación del escrito, en el sentido de que la prórroga no quedara por tiempo indefinido, sino dentro del 2020.

Los transportistas, que manejan un poco más de 100 unidades aceptaron discutir entre ellos el límite con que se  les condiciona y deberán entregar su respuesta la próxima semana. Esperan que la prórroga sea aceptada y no haya maniobras para obligarlos a hacer los pagos sin haber podido reunir las cantidades que deben erogar.