Nacionales

Hay que cuidar a Acapulco y hablar bien de él, y más antes de las vacaciones, pide Astudillo

Chilpancingo, Guerrero.-6 de diciembre de 2019.-(El Sur).- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reclamó que se cuide y que se hable bien de Acapulco, “especialmente ahora que viene la temporada vacacional, porque de allí viven muchísimas familias”.

Por otra parte el gobernador contó que asistió el festejo del cumpleaños del ex gobernador Rubén Figueroa por una invitación que le hizo la familia y que la expresión del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que “si se apendejan voy por la tercera”, fue “seguramente al calor del afecto de las amistades con las que se  encontró” en la comida del miércoles en el hotel Holiday Inn de esta ciudad.

Astudillo Flores declaró al término de la inauguración del edificio del jardín de niños Jovita Delgado de Abarca ubicado en la colonia Viguri de esta capital.

A pregunta sobre las declaraciones de la alcaldesa de que los empresarios “están de rodillas” ante el crimen organizado por las extorsiones, dijo que “a Acapulco hay que cuidarlo y hablar bien de él, hay que cuidarlo mucho especialmente cuando viene la temporada vacacional. A todos nos interesa que la imagen de Acapulco sea la mejor”.

Añadió que reconoce que hay problemas de violencia, pero que “por supuesto que los indicadores son muchos mejores”.

Comentó que Acapulco está reconocido dentro del Sistema Nacional de Seguridad como uno de los municipios que han mejorado de manera muy importante sus indicadores delincuenciales “yo me someto a ellos y por supuesto todas las mañanas presido las reuniones donde trabajamos con una gran determinación para enfrentar los problemas”.

Pero, insistió, se tiene que cuidar a Acapulco, “y la manera de como cuidarlo es buscando la manera que se hable bien de Acapulco y que sigamos siendo un gran atractivo turístico porque de eso viven muchísimas familias”.

También explicó a pregunta de los reporteros su asistencia al festejo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer con motivo de sus 80 años.

Dijo que fue invitado “y con el respeto que siempre le he tenido y por su relación con él  que ha sido muy positiva en los últimos tiempos”, decidió asistir, pues reconoció que él lo impulsó para que fuera diputado en 1993, “que para mí fue punto de partida en mi carrera política”.

Añadió que las expresiones de respaldo hacia él del ex gobernador “fue una actitud solidaria, afectiva y política”.

También opinó de la expresión del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido que “si se apendejan voy por la tercera”, en referencia a la gubernatura, y dijo que no fue más que una expresión “que hizo seguramente al calor del afecto de las amistades con las que se  encontró”.

En la entrevista volvió a hablar de la situación financiera del estado, declaró que quisiera que el gobierno federal tuviera los ojos fijos sobre Guerrero “y el corazón también”, y reconoció que se tiene que hacer mucho más, “tocar puertas y hablar”.

Insistió que está en espera de una reunión con el secretario de Hacienda Arturo Herrera para tratar con él lo del Fondo de Estabilización que implican 15 mil millones de pesos que operará para los estados y municipios.

Sin embargo, dijo que ve complicado que salga antes de diciembre porque requiere de una modificación a la ley y que ésta tiene que pasar primero por la Cámara de Diputados y después por el Senado y aún no ha llegado ni siquiera la iniciativa.

Añadió que esto implicará que el Fondo no esté listo para el cierre de año, mientras que los estados y los municipios lo necesitan para el cierre de año.

“Si esto no camina de aquí al 15 o de aquí al próximo fin de semana ya no caminó, porque la información que yo tengo es que el Congreso nacional cierra sus actividades el próximo fin de semana, esto es entre jueves y viernes y sin la modificación o la iniciativa no habrá Fondo de Estabilización para los estados y municipios”.

Adelantó que esto implica que habrá que conseguir dinero en otros lados para resolver el problema financiero.

Sin embargo aseguró que no habrá contratiempos en el pago de los aguinaldos, “esa es mi responsabilidad y se pagará puntualmente”, reiteró.

Se retrasa una semana el Paseo del Pendón y dice que tuvo dengue

En su mensaje durante la inauguración del jardín de niños Jovita Delgado de Abarca, habló del cambio de la fecha del Paseo del Pendón con el que se da inicio la Feria de Navidad y Año Nuevo, que sería el 15 y se cambió al 22 de diciembre.

Y aunque no explicó por qué, dijo que se debió a que los días pasados tuvo dengue clásico. “Fíjense que traigo el problema que seguramente traen muchos guerrerenses,  medio dengue y llevo varios días”, reveló.

Sin embargo aclaró que ya pasaron sus días más complicados, y añadió que el dengue que es una enfermedad, “que la verdad pega mucho en Guerrero”. Siguió: “a mí me agarró y dije que tengo, me sentía yo así como mal,  muy cansado”. Añadió que hasta que se hizo los análisis se enteró que tenía dengue.

“Esta es una enfermedad que no se combate con un analgésico o no se combate con un antibiótico, es un asunto de reposo, eso dicen todos los médicos. Pero el trabajo del gobernador no permite tener reposo”, manifestó.

En la inauguración estuvieron el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado, el presidente de la Mesa Directiva Alberto Catalán y los diputados Jorge Salgado Parra, Verónica Muñoz Parra,  Heriberto Huicochea Vázquez y Eunice Monzón García.

Por la mañana el gobernador encabezó la Mesa de Coordinación, en las que se acordaron las acciones y operativos con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se informó en un boletín de prensa.

“El gobernador Héctor Astudillo, revisó con los integrantes de la Mesa las acciones de seguridad acordadas por las mesas regionales de coordinación sobre los preparativos de seguridad para las fiestas navideñas y de fin de año, así como con los titulares en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos Puentes Federales (Capufe) acciones para agilizar la circulación en la Autopista del Sol y hacer más cómodo el traslado de los miles de visitantes que arriben por esta vía”, se informó.

Esta vez sesionó en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, en donde el gobernador planteó liberar los cuatro carriles de la Autopista del Sol para agilizar la afluencia vehicular que a partir del 13 de diciembre incrementará el flujo e irá aumentando hacia las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Se informó que con los funcionarios de SCT, Capufe y Policía Federal, acordaron acciones para despejar la Autopista del Sol en los distintos frentes de trabajo que presentan para evitar en embotellamientos automovilísticos y prevenir cualquier incidente en esta temporada vacacional navideña, cuyo operativo de seguridad estará implementado del 12 de diciembre al 6 de enero del 2020.

El boletín agregó que otro acuerdos tomados durante la reunión fueron la revisión de los comercios para evitar mercancías de alto riesgo, sobre todo para la niñez como la pirotecnia que no cuenta con regulación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como la peligrosidad de los «globos de Cantolla», que representan peligro por llegar a provocar incendios con esos artefactos.

Asistieron a la Mesa de Coordinación, el director del Centro SCT Guerrero, César Valenzo Sotelo, el subgerente Técnico de Capufe en Cuernavaca, Jesús Gabriel Priego Sánchez y Alfredo Román Atilano, encargado de la subordinación de operación Delegación 6 Cuernavaca Capufe.

Asimismo, estuvieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador; el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia; el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández y el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla.