Nacionales

Tabasco.-No cede el infierno familiar para las mujeres

TABASCO.- Diciembre 5 del 2019.- Con 22 denuncias al día en promedio por parte de mujeres, la violencia familiar es uno de los delitos que más ha crecido este año y, con dos meses por contabilizar, ya rebasaron todas las registradas durante 2018.

Las cifras indican que entre enero y octubre de 2019, las más recientes en el registro oficial público, sumaron en todo Tabasco 6 mil 349 querellas presentadas en la Fiscalía; en contraste con el año pasado cuando hubo 5 mil 569 casos.

Estos datos implican un incremento significativo en el promedio diario de denuncias: en el 2018 sería de 15 casos al día; en el 2019 el promedio diario fue de 22 denuncias al día, es decir, 1 cada hora con cinco minutos.

Para el abogado penalista Manuel Maglioni, el incremento en las denuncias significa que hay más violencia en las familias y principalmente contra mujeres.

MULTIFACTORIAL

"Pueden ser muchos factores, la situación económica, el estrés, la cultura de violencia que se está generando en la televisión, por narcocorridos, que generan mucha violencia", opinó.

Y agrego: "El pleito en hogares ha existido, sin embargo, debe realizarse acciones para frenarse debido a que en la mayoría de los casos, la violencia se traslada a los hijos, quienes son los más afectados en todo matrimonio, hay momentos difíciles, pero hay que actuar con responsabilidad para que estos conflictos familiares no terminen en tragedia".

EL ORIGEN

Asimismo, dijo que la violencia inicia en el seno familiar, es algo complejo, y lamentó que pese a tantas leyes a favor del sector femenil, "este delito vaya a la alza, ante la falta de programas adecuados, pues por cada mujer asesinada, causa gran connotación social", dijo.

Señaló que la violencia hacia las mujeres inicia en el seno familiar, producto de la cultura machista que predomina en todo el país y que pese a todos los programas para concientizar, no se ha podido abatir, por lo que se refleja en familias desintegradas.

NO TE CALLES

Estas son algunas recomendaciones de las autoridades en caso de maltrato de género.

  • Presenta tu denuncia ante el ministerio público y pide protección si te sientes en peligro.
  • No permitas que tu pareja te falte al respeto, ni siquiera que te grite ni humille.
  • No dejes que tu pareja controle tus amistades ni te controle en tu forma de vestir.
  • En caso de violencia, pide siempre ayuda sicológica para no perder tu autoestima.
  • Hay instituciones de gobierno como el DIF donde te pueden asesorar jurídicamente.