Nacionales

Controlan sólo 10% de incendios en reserva de Quintana Roo

Ciudad de México.- 15 de julio de 2019. -(Agencia Reforma).-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que tiene controlado sólo el 10 por ciento del incendio que se registra en la zona núcleo Muyil dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

En su reporte más reciente, la Conafor informó que el incendio forestal propagado en la zona núcleo Muyil, el cual ya afectó 2 mil hectáreas, está controlado sólo en un 10 por ciento y se liquidó apenas un cinco por ciento del total de la superficie por donde se propaga el fuego.

Actualmente, detalló que 90 combatientes –67 de la Conafor y 23 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)– se encuentran haciendo trabajos de control vía terrestre.

“Por vía aérea, un helicóptero del convenio Conafor-Sedena transporta a combatientes a zonas de difícil acceso y realiza descargas de agua en el frente norte, donde es riesgoso para el personal. Asimismo, en coordinación con el Gobierno del Estado se está operando bajo el sistema de comando de incidentes”, afirmó la Conafor en su reporte más reciente.

Mientras que el segundo incendio que se registra al interior de la Reserva de Sian Ka’an, en el predio Sábana Chumpón y que afectó una superficie de 35 hectáreas, reporta controlado al 100% y un 90 por ciento de liquidación.

Dañan incendios 2 mil hectáreas

de reserva en Quintana Roo

Dos incendios forestales al interior de la Reserva de Sian Ka´an en Quintana Roo, ya afectaron 2 mil 35 hectáreas y ante la falta de equipamiento para combatir el fuego, usuarios de redes sociales convocan a la ciudadanía a apoyar a los brigadistas con donativos.

La Red Tulum Sostenible publicó en sus redes sociales un mensaje en el que alienta a la ciudadanía a realizar donativos en especie para apoyar a los brigadistas que trabajan en el combate a los incendios forestales que se registran en el Área Natural Protegida (ANP) del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Se necesita donativo de los siguientes materiales: rastrillos de jardinero metálico, machetes preferentemente despalmados, aceite de dos tiempos para motosierra, aceite para cadena de motosierra, limas triangulares para machete, garrafones con agua para brigadistas, limas para motosierra de 3/16, agua para tomar para los guardaparques”, informó.

La Red solicitó a la ciudadanía llevar los donativos a sus instalaciones en Tulum pero pidió no llevar dinero ni vincular el donativo a actos políticos o partidarios.

En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en el brigadistas abordan un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y desde las alturas, lanzan una descarga de agua como parte de su colaboración en el combate al incendio forestal en la Reserva de Sian Ka´an.

Debido a la intensidad del incendio forestal y al difícil acceso a la zona, personal de la Fuerza Aérea Mexicana se sumó desde el sábado a la sofocación del incendio.

En tanto, Protección Civil de Quintana Roo reportó que autoridades de los tres órdenes de Gobierno están coordinadas para atender el combate al fuego forestal.

“Autoridades de los tres órdenes de Gobierno atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biósfera de Sian Ka´an; brigadistas de la Conafor, Conanp y un helicóptero de la Sedena trabajan para extinguir el fuego”, escribió Protección Civil de Quintana Roo a través de su cuenta de Twitter.

Reportan tres incendios forestales en QR

De los seis incendios forestales que se reportan activos en el País, tres se registran en Quinta Roo y hasta el momento, han afectado 2 mil 50 hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además de los dos incendios forestales que se encuentran activos al interior de la Reserva de Sian Ka´an, se registra uno más en el predio “La Hondonada” del Municipio de Benito Juárez y el ha afectado, hasta ahora, a 15 hectáreas.

Los tres incendios restantes que se reportan activos a nivel nacional, uno corresponde a Sonora y ya consumió siete hectáreas y otros dos se registran en Coahuila pero sus dimensiones no han sido determinadas por la Conafor.