Nacionales

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

En su sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy sobre las acciones de apoyo a la población con motivo de la contingencia sanitaria y de inundaciones en diferentes puntos del país; sobre los registros de lluvias y ciclones, y sobre el nivel de almacenamiento en las 210 principales presas de México.

Operativos de las Brigadas de PIAE

En el marco de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, del 25 de mayo al 1º de junio se desarrollaron nueve operativos para la entrega de más de 10 millones de litros de agua potable a 37 unidades de salud y 10 centros de atención a la sociedad, ubicados en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se realizan 44 operativos para la distribución y suministro de aproximadamente 153 millones de litros de agua potable a más de 408 mil habitantes de 22 entidades: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para apoyar a la población afectada por fenómenos meteorológicos en el sureste del país, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) desarrollaron 74 operativos de apoyo a más de 700 mil personas. En Bacalar, Quintana Roo, y en Yaxcabá, Yucatán, se auxilia con el bombeo de anegaciones de hasta un metro en viviendas. Asimismo, se realizaron bombeos de agua en algunos municipios de Tabasco y Tamaulipas.

Además, se realizaron 13 operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Chiapas, Durango, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz. Adicionalmente, en Hidalgo, Nayarit y Sinaloa, se realizaron cuatro acciones de bombeo para el auxilio a riego agrícola. Como parte de las acciones preventivas, en Sinaloa y Tamaulipas se realizaron cuatro operativos para incrementar la capacidad de regulación de las aguas de lluvia.

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 61.0% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 60.8%. La presa El Bosque está al 39.1% de su capacidad; Valle de Bravo al 76.6% y Villa Victoria al 51.8%.

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 01 de junio, dos presas están al 100% de su llenado; 24 están entre 75 y 100%; 65 se ubican entre 50 y 75% y 52 tienen menos del 50%.

Lluvias

A nivel nacional, del 1 de enero al 31 de mayo de 2020 se han acumulado 133.3 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 15.0% más que lo habitual en ese periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2020 se han acumulado 325.3 mm, es decir, se tuvo 38.9% más lluvia con respecto al promedio histórico de esos ocho meses. Destacaron que mayo es el 7° con más lluvia desde 1941, debido a que se registró 33.4% más que el promedio.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de ciclones, se informó que en el Atlántico se han desarrollado 2 tormentas tropicales, de los entre 15 y 18 ciclones pronosticados, y en el Pacífico, una tormenta tropical, de los entre 15 y 19 sistemas estimados para la temporada 2020. Sobre los frentes fríos, se han registrado 66, superando el promedio histórico que es de 44 sistemas y el pronóstico para el actual ciclo, estimado en 53.

Se adelantó que la Depresión Tropical Tres mantendrá el temporal de lluvias con tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. Se prevén chubascos y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del el norte, el noreste, el centro y el occidente del país y continuará el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en el noroeste, el occidente y el sur del país, con máximas superiores a 40 grados Celsius en siete entidades.

La presentación utilizada en la sesión número 1445 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-E5Y2Da8pYO.