Nacionales

Usar mascarilla ayuda a que el virus de Covid-19 no llegue a los pulmones

MERIDA.-Mayo 30 del 2020.-(Por Flor Estrella Santana).-En vísperas de que el lunes 1 de junio en Yucatán y otras partes de México se reanuden algunos trabajos no esenciales, un grupo de 43 científicos publicó que varios estudios respaldan el uso de mascarillas para prevenir que el virus del Covid-19 llegue a los pulmones de una persona.

Además, indican, los estudios científicos apoyan el uso de terapias que ayuden a reducir la cantidad de coronavirus en la nariz en la etapa temprana de Covid-19, como el lavado nasal.

Rastreo por el tracto respiratorio

 “La nariz es el punto de partida probable para las infecciones por Covid-19. Richard Boucher y Ralph Baric, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y sus colegas rastrearon la facilidad con la que el nuevo coronavirus infecta varios tipos de células en el tracto respiratorio”, dice una sinopsis de los hallazgos publicada en la revista científica Nature.

“Los investigadores encontraron un gradiente de infectividad que disminuye desde el tracto respiratorio superior al inferior: las células que se infectan más fácilmente se encuentran en la cavidad nasal y las que se infectan menos fácilmente en las profundidades de los pulmones. Ese gradiente se mapeó claramente en la distribución de las células que expresan ACE2 , una proteína que el SARS-CoV-2 usa para ingresar a las células”, agrega Nature.

ACE2 es la “enzima convertidora de angiotensina 2”, está presente en diversos órganos y varios estudios hechos durante la pandemia arrojaron que es la puerta de entrada que utiliza el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2), el causante de Covid-19, para colarse en las células humanas, infectarlas y comenzar su diseminación por el organismo.

Los autores plantean que el SARs-CoV-2 tiene un punto de apoyo en la nariz y luego se cuela por las vías respiratorias cuando se respira. Dicen que los resultados respaldan el uso de mascarillas y medidas preventivas como la limpieza nasal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel con alcohol (etanol al 96% o isopropílico al 99.9%) y abstenerse de tocarse la boca, nariz y ojos porque por ellos entra el SARs-CoV-2.

El coronavirus avanza en cada respiración o aspiración

En su investigación “La genética inversa revela un gradiente de infección variable en el tracto respiratorio”, publicada este mayo en la revista Cell, los 43 investigadores encabezados por Yixuan J. Hou estudiaron el modo de adquisición del coronavirus y el proceso que sigue para llegar a los pulmones.

Uno de sus principales planteamientos es que con cada respiración (cada aspiración) el SARS-CoV-2 avanza en su desplazamiento a las vías respiratorias inferiores.

Citan que “los datos de Wölfel et al. (2020) en sujetos positivos para Covid-19 apoyan el concepto de infección temprana en el tracto respiratorio superior (0-5 días) seguido de aspiración posterior e infección del pulmón inferior. Estos autores se centraron en la orofaringe (porción bucal de la faringe o garganta) como un sitio potencial para la propagación temprana del virus. Sin embargo, como se señaló anteriormente, también existe un eje nasal-orofaríngeo que tiene dos implicaciones. Primero, las superficies nasales podrían sembrar la orofaringe para la infección. En segundo lugar, es probable que las secreciones orofaríngeas reflejen una mezcla de secreciones locales mezcladas con una contribución sólida de moco nasal y virus”.

Los autores, quienes analizaron más investigaciones sobre el proceso infeccioso del SARS-CoV-2, concluyen que si la cavidad nasal es el sitio inicial de la infección del coronavirus que luego se propaga al pulmón mediante la aspiración, estos estudios abogan por el uso generalizado de mascarillas para prevenir el aerosol, las gotas grandes y la exposición de las fosas nasales durante la respiración.

“Las estrategias terapéuticas complementarias que reducen la carga viral en la nariz la etapa temprana de la enfermedad, por ejemplo, lavados nasales, antivirales tópicos o modulación inmune, pueden ser beneficiosos”, indica el equipo liderado por Yixuan J. Hou.

lavado nasal covid-19

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) dice que un lavado nasal con solución (o agua) salina ayuda a limpiar el polen, el polvo y otros residuos de sus conductos nasales; también ayuda a retirar el exceso de moco y añade humectación.

Los lavados nasales, añade, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia nasal y a prevenir las infecciones de los senos paranasales (sinusitis).

Qué es un antiviral tópico

Los antivirales tópicos son medicamentos que se aplican externamente sobre una zona afectada. Este mayo la farmaceútica Veloce BioPharma LLC informó que sus antisépticos de povidona yodada (sustancia que destruye bacterias, virus, hongos y esporas), denominados Halodine®  y que se aplican por vía nasal o vía oral, demostraron una rápida eficacia viral contra el SARS-CoV-2.

Qué es la modulación inmune

La modulación inmune consiste en el uso de un inmunomodulador, el cual es una sustancia que modifica (puede aumentar o disminuir) las funciones del sistema inmune del organismo.

La información sobre las tres terapias complementarias es solamente descriptiva. Solamente un médico tiene facultad legal para tratar a un enfermo de Covid-19.