Nacionales

Acapulco.-Este jueves 16 inicia la rehabilitación del parque Papagayo, informa Navarrete

Acapulco, Guerrero.- 15 de enero de 2020. -(El Sur).-El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quesada, informó que este  jueves 16  comenzarán los trabajos de rehabilitación del parque Papagayo con el cambio de la barda perimetral.

Navarrete Quesada confirmó que ese día se hará la presentación oficial del proyecto de rehabiltacion del parque por parte del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Román Meyer Falcón, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que se invertirán 300 millones de pesos.

Ayer se convocó a reporteros a una reunión informativa sobre el parque a la que supuestamente acudiría el gobernador, pero en su lugar llegaron Navarrete Quesada y el director del parque, Carlos Ortegón Alvarado, y a pregunta de reporteros el secretario informó algunos de los aspectos que se considerarán para la remodelación del parque.

Entre los cambios están que ya no habrá animales en exhibición y que los concesionarios deberán ajustarse a las nuevas condiciones de pago por metro y por consumo de energía eléctrica y servicios.

El Palacio Municipal no está previsto en lo inmediato que deba salir del parque, pero sí se deben retirar las rejas que impiden el acceso al cerro de El Mogote. Actualmente un tramo es ocupado como parte del estacionamiento de la administración municipal, pues se espera que concluya el edificio del centro de la ciudad.

Los animales empezarán a ser reubicados a fines de mes, unos 15 días después de que comiencen las obras de rehabilitación.

La escultura de La Piñata se mantendrá como parte de la identidad del parque, pero se mejorará el espacio, y de los teleféricos se buscará utilidad en el presupuesto para este año.

El secretario adelantó que serán rehabilitadas todas las áreas del parque: el sistema eléctrico, hidráulico, drenaje sanitario y rezonificar áreas culturales, deportivas y recreativas.

También se prevé sembrar nuevos árboles –actualmente hay mil 750– sin contar el cerro de El Mogote, y especies como parotas y ceibas serán destacadas dentro de la vegetación, y también 40 nuevos árboles en las “islas de calor” donde no hay, como la explanada que está junto a La Piñata, para que esos espacios puedan ser visitados.

En el caso de los 80 concesionarios, el funcionario estatal dijo que se deberán ajustarse a las nuevas condiciones, y se dialogará con cada uno para que paguen sus servicios y por metro cuadrado. “La ruta es que sean las mejores condiciones para el parque”.

Con la remodelación, agregó Navarrete Quesada, se espera que diariamente lleguen más visitantes y eso redundará en más ingresos para los comerciantes que están al interior, porque con esas rentas se podrá dar mantenimiento al parque.

La intención es que durante este año se haga la remodelación y los espacios se irán cerrando en función del avance de las obras. “Se va a tratar de hacer lo más rápido posible y se va a buscar que sean empresas guerrerenses las que se contraten”.

El secretario informó que el gobierno federal ya tiene contratados 70 millones de pesos para la obra y este año invertirá otros 80 millones de pesos, con los que sumarán 150 millones de pesos, mientras que el gobierno  del estado aportará otros 150 millones de pesos para completar 300 millones de pesos.

Hasta ayer no había un calendario que especifique los plazos en que se prevé llevar a cabo los trabajos, sólo se tiene como meta que todos se hagan este año.