Internacionales

Pedro Sánchez busca pacto por la presidencia española

15 de Julio de 2019.- (Por: NOTIMEX).- La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, indicó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría modificar su oferta programática si de esa manera se alcanza un pacto con Unidas Podemos que permita la investidura de Pedro Sánchez en la presidencia, prevista para el 22 de julio.

"A lo largo de los días (el documento) se puede perfeccionar y modificar", sostuvo la funcionaria al anticipar que el 18 de julio dará a conocer si "hemos podido sentarnos a hablar", de acuerdo con el portal electrónico del Diario de Sevilla.

Añadió que "cuando uno va en serio, va con los contenidos, que es lo que realmente importa" y con "equipos negociadores" con el fin de definir legislaciones prioritarias y metas para el inicio del periodo legislativo.

En relación a la consulta que pretende hacer Unidas Podemos a su base para llegar a un acuerdo con el presidente Sánchez, Calvo habló de respeto, aunque observó que el PSOE expresó que los socialistas "sabemos lo que tienen que hacer nuestras siglas y nuestros líderes".

Defendió la posición de los socialistas al considerarla razonable y de sentido común y refirió que el PSOE tiene el doble de escaños que el partido más votado y que Unidas Podemos no tiene el respaldo suficiente para formar gobierno.

Con base en lo que establece la Constitución, Calvo sostuvo que "quien recibe la confianza de la Cámara es una persona con nombre y apellidos" por lo que subrayó que "la formación del gobierno solo depende de Sánchez, cuya "responsabilidad, flexibilidad y madurez" están acreditadas.

En este contexto, hizo un llamado a los todos partidos para que asuman su responsabilidad ante la necesidad de que el "el sistema funcione" y que "el gobierno se invista pronto", pues "el presidente tiene que estar ahora en el objetivo más importante de la política española que se su gobernabilidad", anotó el mismo sitio web.