Internacionales

Colombia abre pesquisa contra ex presidente por caso Odebrecht

6 de junio del 2019.-(EFE).-La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia abrió una investigación preliminar contra el ex presidente Juan Manuel Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

El presidente de dicha Comisión, Ricardo Ferro, señaló que con esa diligencia se busca "determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal" por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.
La decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se dio con base en declaraciones del detenido ex senador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como "Ñoño Elías", a la periodista Vicky Dávila, quien las publicó en Semana, bajo el título "Dejen hablar al Ñoño".
"Se ordenó abrir una investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos por una denuncia que llegó a la Comisión por una nota periodística en la que la periodista Vicky Dávila entrevistó a Bernando 'Ñoño' Elías", explicó Ferro.
El parlamentario añadió que es obligación de la Comisión darle trámite a esas denuncias "primero, con una investigación preliminar y si hay lugar, a una investigación formal".
La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión "Noño Elías" por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.
El político fue capturado en 2017 y aceptó ante la Corte Suprema los delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber favorecido con un contrato a la multinacional brasileña en la Ruta del Sol II para hacer una extensión de la carretera Ocaña-Gamarra.
Ese acuerdo le fue otorgado a Odebrecht por el Instituto Nacional de Concesiones en 2012 luego de pagar 6.5 millones de dólares en sobornos a varios funcionarios del Gobierno.