Reportan al menos dos muertos en enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán

EREVÁN, Armenia. —Septiembre 27 del 2020.-/AP / Foto EFE / EPA / Ministerio de Defensa de Armenia/.- Combates entre Armenia y Azerbaiyán estallaron este  domingo en la región separatista de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, dejando dos muertos, y el Ministerio de Defensa armenio dijo que dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados.

Por su parte, Shushan Stepanyan, vocera del ministerio dijo además que las fuerzas armenias hicieron blanco en tres tanques azerbaiyanos. Una mujer y un niño murieron en el área por fuego azerbaiyano.

Fin de la guerra

Nagorno-Karabaj es un enclave armenio dentro de Azerbaiyán que ha estado fuera del control azerí desde el fin de la guerra de 1994. Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán.

Stepanyan dijo que los combates del domingo comenzaron con un ataque de Azerbaiyán, pero este dijo que las fuerzas armenias atacaron primero y que sus tropas lanzaron una contraofensiva.

Respaldo de Turquía a Azerbaiyán

La noticia fue duramente recibida por Turquía.

El vocero del partido de gobierno Omer Celik tuiteó: “Condenamos vehementemente el ataque de Armenia a Azerbaiyán. Armenia de nuevo ha cometido una provocación, ignorando la ley”. Prometió que Turquía respaldará a Azerbaiyán y dijo: “Armenia está jugando con fuego y poniendo en peligro la paz regional”.

El portavoz presidencial Ibrahim Kalin también condenó a Armenia en Twitter. “Armenia ha violado el cese del fuego al atacar asentamientos civiles … la comunidad internacional debe demandar inmediatamente el cese de esa peligrosa provocación”.

A través de un mensaje transmitido por televisión, Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, dijo a la nación que “hay pérdidas entre las fuerzas azerbaiyanas y la población civil como resultado del bombardeo armenio”, pero no dio más detalles.