Internacionales

El cohete tripulado de SpaceX y la NASA despegó exitosamente rumbo a la Estacion Espacial Internacional

(Agencias  /  Foto AP).- Mayo 30 del 2020.-La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) y la empresa SpaceX lanzaron exitosamente en la tarde de hoy, sábado, el cohete tripulado Falcon 9 y la cápsula comercial Crew Dragon, que ahora atracará en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La agencia estadounidense completó el lanzamiento a las 3:24 p.m. luego de cancelar la operación el pasado miércoles, cuando se suponía que los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken despegarían. El cohete Falcon 9 completó todas las etapas del programa de lanzamiento y depositó a los astronautas en la órbita baja de la Tierra.

El lanzamiento se canceló el miércoles por complicaciones en las condiciones del tiempo fue suspendido 17 minutos antes del despegue.

El pronóstico del tiempo sugería un 50% de probabilidad de lluvia para la hora en que está pautado el lanzamiento y otro 50% para que esté seco en ese momento. De concretarse el vuelo, sería la primera vez en casi 10 años que despega un cohete al espacio desde suelo estadounidense.

El despegue hasta la ISS desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Florida, tendrá una duración de 19 horas.

Hurley y Behnken estarán a bordo del Falcon 9, específicamente, en la cápsula SpaceX Dragon que se diseñó para la misión con un equipo más sofisticado y un dashboard menos complejo para los astronautas.

"Falcon/Dragon están diseñados para resistir múltiples rayos, pero no creemos que sea prudente correr este riesgo", tuiteó Elon Musk, director ejecutivo y fundador de SpaceX.

La NASA contrató a SpaceX y Boeing en 2014 para enviar astronautas hacia y desde la estación espacial, bajo contratos por un total de $7 mil millones. Ambas compañías lanzaron sus cápsulas de tripulación el año pasado con maniquíes de prueba.

La cápsula Crew Dragon de SpaceX aprobó todos sus objetivos, mientras que la cápsula Starliner de Boeing terminó en la órbita equivocada y casi fue destruida debido a múltiples errores de software.