Internacionales

EU repunta en carrera espacial; hoy, lanzamiento del Crew Dragon

HOUSTON.- Mayo 27 del 2020.-(DPA).-Hoy, dos astronautas estadunidenses viajarán a bordo de un cohete estadunidense hacia la Estación Espacial Internacional, después de que hace nueve años terminaron los vuelos de este tipo.

Se trata de Robert Behnken y Douglas Hurley, quienes viajarán a bordo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, despegando en un cohete Falcon 9 programado para las 16:30 hora de Florida (3:30 hora de México).

Como prueba final de vuelo para SpaceX, esta operación validará el sistema de transporte de tripulación de la compañía, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas.

Esta también será la primera vez que los astronautas de la NASA pondrán a prueba los sistemas de la nave espacial en órbita.

Behnken y Hurley estuvieron entre los primeros expertos en trabajar y entrenarse en el vehículo espacial de nueva generación de transporte humano de SpaceX.

La pandemia de covid-19 y el confinamiento impuesto para evitar su avance no implicaron un freno al lanzamiento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá al ansiado despegue, siendo el tercer mandatario en funciones del país en observar la salida de un vuelo tripulado, después de Richard Nixon y el demócrata Bill Clinton.

Toda América tendrá la oportunidad de ver a nuestro país hacer algo increíble nuevamente”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

La agencia espacial resucitó un logo apodado “el gusano”, utilizado en la década de 1970, que con sus líneas rojas adornará el cohete, en un guiño a la nostalgia de la potencia y la carrera por conquistar el espacio.

SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, entró en la historia al convertirse en la primera compañía privada en acoplar una cápsula con provisiones a la ISS en 2012.

Dos años más tarde, la agencia espacial ordenó avanzar hacia el envío de astronautas, adaptando la cápsula Dragon para el transporte de pasajeros.

 TESTIGOS EN TIEMPO REAL

La NASA transmitirá en vivo el lanzamiento del Crew Dragon

Para ver la transmisión, es necesario ingresar al sitio de la agencia espacial nasa.gov o bien a sus cuentas de redes sociales. El despegue será hoy a las 15:30 hora de México.

Si el clima no permite el lanzamiento, SpaceX ha programado otras dos fechas posibles: el sábado 30 de mayo a las 14:22 (tiempo de México); o el domingo 31 de mayo a las 14 horas tiempo de nuestro país).