Espectaculos

'Roma' podría representar a México en los Premios Platino

CIUDAD DE MÉXICO.- 31 de enero de 2019.- (Notimex).- La película "Roma", de Alfonso Cuarón, y "La cuarta compañía", de Amir Galván y Mitzi Arreola, encabezan la lista de preseleccionados para representar a México en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

El Consejo de Dirección de la gala anunció la lista de los posibles representantes del país, y cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya, se informó en un comunicado.
"Roma" cuenta con nueve apartados, mientras que, "La cuarta compañía" solo con siete, ambas fueron las películas con más candidaturas. También resaltan producciones como "El Chapo", "La casa de las flores" y "Por la máscara", entre otros.
Asimismo, recibieron la preselección actores como Marina de Tavira y Yalitza Aparicio ("Roma"), Diego Boneta ("Luis Miguel, la serie"), Diego Luna ("Narcos"), Verónica Castro ("La casa de las flores") y Michel Brown ("Falco"), entre otros.
La sexta edición de Premios Latino se convierte en la muestra con mayor cifra de producciones participantes, rompe el récord con más de 928, de las cuales solo 19 serán las posibles candidatas para formar parte de la lista de categorías, la cual será anunciada el próximo 18 de febrero.
El certamen tiene entre las finalistas para Mejor Película Iberoamericana de Ficción "La cuarta compañía", "Museo" y Roma". En la categoría de Mejor Dirección compiten Alfonso Cuarón y Everado González ("La libertad del diablo").
Para Mejor Interpretación Femenina se postuló a Cassandra Ciangherotti, Karina Gidi, Marina Tavira, Yalitza Aparicio. Para Mejor Interpretación Masculina están Adrián Ladrón y Daniel Giménez Cacho.
Por Mejor Largometraje Documental compiten "Hasta los dientes", "La libertad del diablo" y "Rush hour". El galardón a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana tiene como contendientes a "El vigilante" y "la cuarta compañía".
Se elegirá al Mejor Largometraje de Animación entre "Ahí viene Cascarrabias", "El ángel en el reloj", "La leyenda del charro negro" y "Marcianos vs mexicanos". La candidatura de México a Cine y Educación con valores son "El ángel en el reloj" y "Los adioses".
La gala también reconocerá a las producciones dirigidas a la pantalla chica a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, así como Mejor Interpretación Femenina y Masculina, entre las que destacan "El Chapo", "Falco", Narcos: México", entre otros.
Los Premios Latino de Cine Iberoamericano son organizados por La entidad de Gestión de Derechos de los Productos Audiovisuales (EGEDA) con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
También participa Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Latin Artist y academias e institutos de cine, quienes reconocen los talentos de cinematografías de 23 países iberoamericanos. La ceremonia hará entrega de 17 galardones y un premio Platino de Honor.