Karla Vallín; rebelde y clavada con su ideología

CIUDAD DE MÉXICO.- a 8 de Mayo de 2020.- (NANCY MÉNDEZ C).- Karla Vallín, hija del guitarrista de Maná, Sergio Vallín, va en busca de un camino propio en la industria musical. En entrevista con Excélsior, la cantante reveló que su forma de expresión y propuesta sonora está en la fusión del pop y la cumbia. Y aunque es complejo detallar su propio sendero, está en ese proceso.

De chiquita me molestaba mucho, porque me quitaban mi crédito de las cosas que hacía. Mi papá no tenía nada que ver con que me invitaran a conciertos, a tocar y cantar, pero hubo un suceso que me enojó mucho. La banda Big Band de Aguascalientes me invitó a cantar jazz con ellos, en la Feria Nacional de San Marcos. Mi papá nada tenía que ver con eso, pero en el evento, justo cuando presentaron, dijeron: ‘es una noche de artistas, viene una mujer, de la que su papá es muy reconocido...’. Habló todo de mi papá, pero no dijo mi nombre, sino ‘ella es la hija de...’. Yo salí, canté y lo disfruté, pero me quitaron el crédito de estar ahí.

Tras ese momento, me di cuenta que entre más luchaba con eso, más me perseguía. No tengo más que admiración, amor y respeto por mi papá y lo que hace. Entendí que la gente siempre me va a vincular con él. De entrada, ya me pusieron ‘¿o es muy chingona o está ahí por su papá?’ Así que me deslindé de eso y quiero dejar hablar a mi música. Ahorita soy ‘la hija de...’ y está bien, porque tras conocerme sabrán que soy Karla Vallín y que vengo de familia de músicos. Ahorita me lo tomo con más amor que nunca”, expresó vía telefónica la intérprete y también actriz.

Con su sencillo Piropos, la compositora deseó proyectar que una mujer puede lanzar halagos e iniciar una conquista, tomar la iniciativa sin esperar. Con Algo inmoral, que compuso con el cantautor Chucho Rivas, habla de quitarse la presión social de encima.

Algo inmoral es un relato de cuando yo salgo de Aguascalientes, que es de donde soy, y me voy a estudiar a Estados Unidos. En provincia las cosas son más conservadoras, hay ciertas reglas, hay cosas bien vistas socialmente y otras que no. Quise salirme de eso, quitarme la venda y con el debido respeto y mis valores, reflexioné acerca de la persona que fui porque la gente quería que así fuera, no porque yo realmente lo quisiera.

Hubo una exploración y liberación de Karla en ese sentido. A veces escuchamos más a la gente de afuera que a nosotros mismos. Mi mensaje es ‘escúchate a ti y haz lo que sea cómodo para ti’. No estoy incitando a la gente a hacer cosas locas, sino que con su debido respeto, hagan lo que los haga vibra y sentir”, relató.

Vallín, quien añadió que con sus canciones espera acompañar a sus seguidores en esta cuarentena ante el COVID-19, dijo que el video de Algo inmoral la hizo mostrarse natural, con la raíz de su cabello sin pintar y sin ocultar sus brackets.

No tenía video, portada ni nada por la contingencia, así que me puse creativa e hice el video en mi jardín. Me muestro sin filtros. No me tocaron la piel, no me hicieron nada, sólo el maquillaje que me pude hacer yo. Quiero que la gente conecte con esta Karla orgánica, es lo que estoy transmitiendo con mi música, en la que te digo que seas tú. Es lo que quise reflejar. Quiero que las niñas se sientan empoderadas, libres y bonitas como son”, acotó.

La cantante, quien adelantó que viene más música e incluso algunas colaboraciones, destacó que su propuesta musical incluye un sonido vintage, como si se tratara de la década de 1950.

Soy una niña muy rebelde, que siempre se va a preguntar todo y quiere llegar al fondo de todas las cosas. Soy una mujer muy clavada en sus ideologías y a la libertad. Mi música expresa eso. Me gustan mucho los metales y que el sonido de los instrumentos sea muy vintage, cincuentero. A nivel musical ésa es mi propuesta”, afirmó.

Vallín manifestó que la pandemia es un momento en el que la gente puede conectarse con ella misma y su familia, para regresar a lo más importante.

La vida nos está sentando y nos está poniendo ahí. Cuando acabe la cuarentena, viene una Karla revolucionada con mil ideas, mil cosas creativas que quiero hacer, así que estoy ansiosa por poder salir, porque viene mucha música”, concluyó.