Maya Zapata dirige por videollamada

CIUDAD DE MÉXICO.- a 1 de Mayo de 2020.- (NANCY MÉNDEZ C.).- Desde el confinamiento en su hogar ante la pandemia del COVID-19, Maya Zapata exploró su faceta como dramaturga y directora teatral. Así, el 8 de mayo estrenará livestream su obra Mala Malena, protagonizada por Mayra Batalla, que aborda la historia de una situación de violencia que empeoró con el encierro.

Mala Malena es la primera obra del proyecto Teatro Corto en Casa, que según su Instagram @lmzapata “nace de mis ganas como creadora de seguir contando historias poderosas y complejas y es, además, una gran oportunidad para seguir conectando con la gente a pesar del encierro”.

Es un proceso delicioso para mí, pues hace mucho quería dirigir teatro y escribir. Estoy escribiendo cuentos en general, en prosa y guiones. Me he apartado de la televisión y el cine desde hace dos años; de las historias que no me apasionan. Han sido un par de años de descubrimiento y exploración creativa que me tienen muy emocionada.

Lo que estoy encontrando me gusta mucho, porque le estoy dando voz a personajes femeninos complejos, que no se parezcan, que sean empoderados, para mostrar nuestro poder desde todo su amplio espectro y alabar la cabronez, como con Malena, quien es cabrona, pero vive la violencia”, expresó Maya Zapata a Excélsior vía telefónica.

Precisó que el monólogo Mala Malena fue creado y ensayado con Mayra Batalla desde casa, a través de la aplicación Zoom, tecnología que permite la reunión de personas vía online.

Dirigí el monólogo en esta búsqueda mía de hablar de personajes femeninos complejos. La llevo haciendo desde hace unos años y lo voy a pasar en mis redes. Mi intención es hablar de mujeres de todos tipos y la premisa es que no existe una sola manera de ser mujer, sino muchas.

Para este personaje llamado Malena, que no es nada buenita, ser linda no es una opción. Se trata de una mujer, cuya relación de pareja, debido al encierro, se destruye. Vive la violencia desde un lugar mucho más honesto y donde se mira a ella y al otro, mira las heridas de los dos. Es una exploración que está resultando muy interesante. La va a interpretar Mayra Batalla, que es una actriz extraordinaria, y me dará mucho gusto que la gente lo vea”, relató.

La dramaturga detalló que le parece importante hablar de la violencia pasiva y activa hacia las mujeres y hacerlo desde un lugar en el que “podamos hacernos cargo y responsables, para encontrar la manera de cambiar nuestra propia historia”.

Es importante entender por qué la separación no sucede tan fácil y por qué seguimos creyendo que tenemos que estar en una relación que nos hace daño. ¿En dónde se gestó esa idea? Tenemos una responsabilidad sobre eso, lo queramos aceptar o no. Una cosa es que suceda la violencia y otra que no tomes acciones.

Para mí es muy importante hablar de esos temas hoy, porque los he vivido en carne propia y a lo largo de las historias de las mujeres que han estado alrededor de mí, y veo cómo cada una con sus herramientas han logrado reescribir su historia y eso es lo que estoy buscando, inspirar que las mujeres se miren a sí mismas desde su fortaleza, entendiendo que el dolor es inevitable”, explicó la protagonista de la serie El secreto de Selena.

Como directora, Zapata ha pedido a Mayra Batalla que se mire al espejo y observe su trabajo, pues Malena se gusta a sí misma: “Le he pedido que se mire y se enamore de ella, porque en este personaje funciona”.

La obra, de alrededor de 20 minutos, tendrá un costo para los espectadores a través de boletopolis y los boletos, de 99 pesos, ya están disponibles.

El arte tiene un valor, es un intercambio, el público mexicano es noble, generoso y está dispuesto a disfrutar de un producto digno de su inteligencia. No será carísimo, pero es importante mantener el símbolo de intercambio”, afirmó.

Mala Malena habla de una mujer que tiene que dejar su casa, pues la pandemia rompió su relación de pareja, tan violenta como apasionada. Luego de 10 años de relación, él termina con ella y la deja sin nada. Sin su casa, sin él, sin la vida que construyeron y con la esperanza negada de reconstruir una mejor relación. Malena es una chica mala y las chicas malas no se van sin nada.

UN EL TELÓN VIRTUAL

Además, Zapata escribió y actúa en Luchitas vía Zoom sin COVID, al lado de Zuria Vega y Paola Arrioja, cada quien desde su casa, a través de la aplicación Zoom, desde ayer y hasta el 9 de mayo, sólo jueves y sábados, a las 21:30 horas.

La obra aborda la conversación entre tres amigas que discuten cómo mantener vivo el movimiento feminista. Para verla, hay que ingresar al Instagram @3allamada y esperar la clave de acceso para la reunión. El cupo es limitado.