'Un beso hasta el infinito' para la madre de Los Ángeles Azules

CIUDAD DE MÉXICO.- 30 de Abril de 2020.- (JORGE SANTAMARÍA).- Un beso hasta el infinito para la madre de Los Ángeles Azules, Martha Avante Barrón, quien falleció a principios de mes, pero sus angelitos la tienen presente desde hace mucho.

15 años han pasado desde la última actuación de la agrupación en Argentina, aunque han ido a promover su música

A propósito del lanzamiento de La Cumbia del Infinito, que los oriundos de Iztapalapa grabaron en Buenos Aires junto a Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, Excélsior le cuestionó al doctor Elías Avante si vendrá alguna dedicatoria a la memoria de su mamá en el futuro.

Nosotros en los 80 hicimos un arreglo para una canción que se llama Martha y esa la canta un gran cantante dentro de Los Ángeles Azules”, platicó, antes de preguntarle ¿quién es esa voz extraordinaria que le canta a su mamita?, “pues soy yo”, completó entre risas.

Esa canción es todo lo que significa una mamá para sus hijos y luego cuando la oigo, ahora se me salen mis lagrimitas, pero está tan bonita que se parece a Amor de amores, que hizo mi hermano Jorge Avante para todas las mamis del mundo”, agregó el líder de la agrupación.

Hasta ahora, el Dr. Elías no sabe si, a manera de tributo, agregarán esa canción en vivo, pues viven también en la incertidumbre de qué va a pasar con sus shows previamente programados y el lanzamiento de su nuevo disco De Buenos Aires para el mundo.

La nueva versión de La Cumbia del Infinito, disponible desde primera hora de este viernes, le trajo grandes recuerdos de cuando daban su gira de boliches (las discos en Argentina) y se aventaban hasta seis o siete funciones, de 25 minutos cada una, en un solo día.

Estuvimos muchos años trabajando por allá, desafortunadamente tuvimos que salirnos de allá, también de Paraguay, porque nos jaló mucho la zona de Estados Unidos durante seis meses allá y el resto del año era en México.

Después llegó la cumbia villera con Pablito Lescano y se generó una nueva brecha, pues quedó arraigada la cumbia mexicana de Los Ángeles Azules, pero la villera tomó mucha fuerza con Damas Gratis. Así creció y se convirtieron en unos iconos del género”, dijo.

Elías contó que Pablo tomó la cumbia mexicana como una de las tantas influencias para formar Damas Gratis, pues el sello de Los Ángeles Azules fue tomar la raíz colombiana y formar su propio estilo, la cumbia romántica.

Elías detalló que tienen 15 años sin ir a tocar para los argentinos; han ido de promoción, pero su regreso será con este disco y a un recinto de más de 10 mil personas, ya no tanto a los boliches, sino a uno de los teatros de más importancia, sólo que prefirió no adelantarse debido a la incertidumbre generada por la pandemia.

Al ser originarios de Iztapalapa, una de las alcaldías más pobladas y que más casos registra de COVID-19, el Dr. Elías justificó el movimiento de la gente debido a que es una zona con mayor situación de pobreza.

La gente va al día. ¿qué va a hacer la gente si no tiene dinero en su casa para darle de comer a los hijos? Necesita salir a trabajar, eso sí, con sus respectivas medidas de seguridad: el cubrebocas y la distancia social”, opinó.

Él y sus hermanos están perfectamente resguardados y realizando arreglos para la Cumbia del Infinito, y cumpliendo con la estancia en casa.