Del confinamiento saldrá una mejor versión de mí: Isaac Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- 27 de Abril de 2020.- (Marcia Brambila).- Isaac Hernández orgullo de México, premiado como el mejor bailarín profesional de ballet “Benois de la dance”, otorgado por la Asociación Internacional de la danza de Moscú. Además de la medalla Bellas Artes que da el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Entrevistamos a Isaac Hernández a través de una llamada de audio de whats app, en un horario accesible por el cambio de horario entre Londres y Ciudad de México.

Isaac Hernández de muy buen humor nos platicó qué hace durante su confinamiento en Londres, que ha sido su base los últimos 5 años:

Es mi trabajo y responsabilidad mantenerme en forma en este tiempo. La compañía y el gobierno, nos han garantizado nuestro salario un par de meses. Lo cual viene con el compromiso de mantenernos activos y salir de esto con una mejor versión técnica y artística de nosotros. Estoy haciendo clase de ballet todos los días aquí en la cocina de mi casa. Las estamos transmitiendo por lo canales de la compañía para que más personas se puedan mantener en forma. La primera clase llegó a medio millón de personas, ha sido una gran respuesta de la comunidad dancística. Y hoy me llegó un piso de baile que voy a poner en la cocina para poder estar aquí los próximos meses entrenando porque hay mucha incertidumbre de cuando podremos estar en un escenario”.

Los primeros 4 años de entrenamiento fueron en el patio de su casa en Guadalajara, junto a sus hermanos y de profesor su papa. Nos platica lo que hace actualmente:

Muchas veces hacíamos clase en la cocina o sala porque estaba lloviendo afuera. Ha sido bonito para mi recordar que sin importar donde he bailado:  El Mariinski, teatro opera de Roma, el Bolshoi…lo importante es seguir construyendo la técnica. Entonces vuelvo a lo básico, hago una barra de 45 minutos o más, después algo de centro. Y como soy muy atrevido estoy saltando en el piso de la cocina para no perder lo que llevo ganado. Después hago una clase de yoga o pilates. Es importante darte cuenta que como bailarín estaba ensayando alrededor de 8 horas al día, de pasar a entrenar hora y media en la cocina es un gran cambio físico. Hay que encontrar la manera de compensar el ejercicio”.

¿He visto que la compañía nacional de danza tiene un gimnasio con pesas y cardio para los bailarines, tienes aparatos en tu casa?

Yo en realidad uso una bola de esas grandes de pilates, y como tuve un par de lesiones cuando estaba formándome en la adolescencia, tengo una rutina muy específica para cuidar esa parte de la espalda. En realidad, tengo que tener mucho cuidado con las pesas para no hincharme mucho, es un trabajo muy especifico y me he dado cuenta que eso va a ser difícil, mantener una forma adecuada. Que al final de cuentas el practicar ballet todos los días, es con lo que logras esa forma física”

Además, para mantener la forma física es importante cuidar la dieta, esto nos dice Isaac:

En realidad siempre he sido una persona muy afortunada porque no engordo, ya estoy por cumplir 30 años, También estoy cocinando mucho, lo cual quiere decir que la comida es más saludable, con menos sal y grasa, más orgánica. Eso me ha ayudado a conservar la forma, nosotros tenemos contemplado estar en casa alrededor de 3 meses”.

Isaac Hernández aprendió a cocinar desde pequeño en su casa, también tomó clases en Guadalajara:

Los días cuando quiero hacer trampa me preparo una rica hamburguesa. Me gusta mucho cocinar arroz porque me recuerda mucho a mi mama y lo cocino con sus ingredientes. Y hago carnitas al horno, costillas al barbecue y de todo. Ayer horneamos un pan de plátano y una crema de calabaza, hasta cierto punto estoy disfrutando hacer más cosas en mi casa. El año pasado estuve menos de 3 meses en mi casa durante el año”

¿La labor social ha sido algo muy importante en la etapa de crecimiento profesional, algo que tengas planeado?

Si tengo un proyecto que me llama mucho la atención y llevo años construyendo: La federación de las industrias creativas. Estoy trabajando en la manera en que el proyecto nos ayude a dar oportunidades a jóvenes creadores para planear proyectos a largo plazo, o desarrollar proyectos educativos en comunidades.

Ha sido bien interesante porque le dedico 1 o 2 días a la semana, simplemente para hablar después de que termino mi clase de ballet y recojo la casa. En face time hemos juntado a toda la familia, que es un desastre porque pasamos 3 horas y nadie puede hablar nada, todos a la

vez. Y he decidido usar este tiempo para conocer y hacerme amigo de mis sobrinos de 12 y 13 años que viven en diferentes partes del mundo. Nos estamos juntando a jugar en línea. En los últimos años ha sido difícil, este es uno de los beneficios que nos ha dado esta situación”.

Y por último Isaac Hernández recomienda a las personas ser valientes y agradecidos para que puedan ayudar a los demás a salir de esta crisis.

Agradecemos a Isaac Hernández el compartir desde su hogar todas sus actividades en esta etapa de confinamiento sanitario a nivel mundial.