Columnistas

En pocas palabras / Da gobierno atención a víctimas de Chautla: FMP

(Por Jesús Contreras Flores / Presencia en Puebla)

Da gobierno atención a víctimas de Chautla: FMP /

Sube y baja en conformación del gabinete de MBH /

Impulsan con 31 MMDP al campo mexicano: FND /

Para atender integralmente la contingencia derivada del deslave ocurrido el miércoles por la noche en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, que originó la pérdida de 6 vidas, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno –SGG-, luego de un recorrido en la zona afectada y expresar las  condolencias a nombre del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, instaló una mesa de trabajo interinstitucional y ofreció todo el respaldo de la  autoridad estatal a los familiares de las víctimas.

La Secretaría del Medio Ambiente, Conagua, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), la Subsecretaría de Desarrollo Político de la SGG y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), y autoridades municipales, analizarán los asentamientos humanos ubicados al margen del río cuyo cauce crece con las precipitaciones pluviales. El objetivo, explicó Manzanilla Prieto, es diseñar un plan integral para la zona con las medidas de prevención que sean necesarias para evitar otra contingencia. Anunció que el coordinador de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez, se queda allá, y una de las primeras tareas es revisar las condiciones de todas las viviendas. Sí hay algún riesgo considerable, será necesario desalojar a las familias. También se elaborará un plan para confirmar que las actividades industriales no representen mayor riesgo en la zona. Otro aspecto es brindar completa atención a las familias que perdieron alguno de sus integrantes y  asistencia a los menores que perdieron a sus padres y madres. Las seis personas que perdieron la vida en este desastre fueron: Eugenia Leyva Alvarado de 61 años de edad, Antonia Leyva Flores de 41 años, Dulce Rosario Carbarín Merino de 32, y los menores Fátima Muñoz Rodríguez de 9 años de edad, Gaspar Flores Leyva de 6 y Geoselín Flores Ivané de 4. Los lesionados fueron trasladados a los hospitales del Sur, de Ortopedia y Universitario de Puebla –HU-…En apoyo y atención a las víctimas del siniestro participaron los Bomberos, Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Pública –SSP-, la Dgpce, unidades de SUMA y personal del Ejército…

En una ocasión que un grupo de comunicadores tuvimos una plática con el entonces candidato a la gubernatura, hoy gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, palabras más, palabras menos, nos comentó que no tenía relación con los políticos poblanos. Seguramente por ello, muchos se agolparon a su entorno, desde esa época. Triunfante de la contienda electoral, corridos los trámites en cuestión, empezó a designar a sus principales colaboradores a partir del primer día del próximo mes de agosto. Llama la atención que a estas alturas, de los personajes designados, 2 de ellos fueron sustituidos, sin haber tomado posesión. Pronto se anunció el nombre de sus sucesores. Por principio el Almirante Marco Antonio Ortega Siu ya no será el titular de la SSP, por obligaciones que atender en la Secretaría de Marina. En sustitución llegará el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez. Barbosa Huerta vía twitter anunció que María Teresa Castro Corro estará al frente de la Secretaría de Finanzas del estado, alta funcionaria de la SHCP…más: Francisco Josué Cortés Enríquez será el secretario de Infraestructura; es arquitecto egresado del Tec de Tamaulipas, con una amplia trayectoria en el área de la construcción, Cortés Enríquez será el sustituto de l recién designado, Carlos Urbina Tanús…igualmente anunció la designación del licenciado, Salomón Kuri Contreras, en Administración y a la ingeniera Ana Laura Altamirano secretaria de Desarrollo Rural…algo anda mal…no con el titular de Seguridad Pública, sino con funcionarios de otras latitudes, pues, hay gran experiencia en sus correspondientes disciplinas, pero…

El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), otorgó durante el primer semestre de 2019 créditos a 217 mil 418 clientes y acreditados finales de la institución a nivel nacional. Con este financiamiento, se impulsaron proyectos productivos en el medio rural relacionados con actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, acuícolas, comerciales, silvícolas e industriales, entre otras. Los créditos otorgados entre enero y junio del presente año, equivalen a una inversión de 31 mil 713 millones de pesos, enfocados de manera estratégica, a efecto de impulsar un mayor éxito en el desarrollo de los proyectos productivos financiados, en beneficio del medio rural del país. El financiamiento al rubro agrícola ascendió a más de 14 MDP; a la actividad ganadera para los proyectos presentados y aprobados de 6,708 clientes FND y acreditados finales, fueron 3,578 millones y en actividad comercial, el crédito fue por 9,233 millones, dispersados entre 105 mil 425 clientes; en el ámbito industrial, se canalizaron 676 millones de pesos a 316 acreditados…                             

Deportistas poblanos se alzaron con grandes triunfos en Cachibol, varonil; también en caminata categoría C 200 metros;  en trote categoría C 800 metros, trote categoría C 800 metros;  trote categoría E 400 metros y en trote categoría D 800 metros, femenil y varonil al igual que en natación, ambas ramas. Todos primeros lugares. La destacada participación de estos deportistas, fue en la Convivencia Regional IV, DEPORTISSSTE 2019, efectuada en Oaxtepec, a la que concurrieron jubilados y pensionados de las Delegaciones Estatales de Puebla, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Morelos y de la Región Oriente de la Ciudad de México. Este programa DEPORTISSSTE, cumplió 25 años de haberse hecho con el fin de promover la práctica deportiva y recreativa entre jubilados y pensionados, los cuales tendrán un lugar en la justa nacional que se llevará a cabo en el estado de Hidalgo, en agosto próximo..

Ya que hablamos nuevamente de deportes, hace unos días dimos a conocer los triunfos de atletas poblanos que trabajan en varias empresas y que dieron muchos triunfos a la delegación mexicana que participó en los “CSIT World Sport Games 2019” 6tos. Juegos Mundiales de los Trabajadores, que se llevaron a cabo en Cataluña, España, y ahora en los juegos regionales del ISSSTE, ilustramos con lo siguiente:

Nos comentan que los que manejan el deporte a nivel estatal, están tan  compenetrados en el desarrollo de las diversas disciplinas –a nivel nacional y claro estatal- que tuvieron una ocurrencia: resulta que la selección de futbol de invidentes, que tiene base en jugadores poblanos -el entrenador también lo es- y que participan en estos días en la justa mundial que se lleva a cabo en Brasil, a la cual fueron con penurias y hasta con uniformes clonados: así se las gastan en el fomento al deporte en estos gobiernos, federal, estatal y municipal.Pues bien,. Nos dicen que en su primer encuentro el equipo de representa a nuestro país, ¡obtuvo su primera victoria!...Y que creén…qué creén…alguien aquí se enteró en las oficinas donde se maneja el deporte estatal…y los felicitaron porque habían ganado el campeonato mundial (¡¿?!)…ya los esperan para llevarlos a las fotos y entrevistas con ¿el gobernador?...vaya…vaya… enviarían una felicitación a su nombre?...pronto sabremos…ya los enteramos…Entrados en esto de trascendidos. Hace unos días, después de 53 años, el Heraldo de México en Puebla, la primera edición salió el 4 de julio de 1966, cerró sus puertas. Se creía que así se cerraría definitivamente una etapa en la historia del periodismo poblano. Al parecer solo se dio un respiro a ese medio impreso. Se comenta que alguien adquirió a este rotativo –es personaje del medio periodístico local- y que pronto se reabrirán las páginas, del primer rotativo que se imprimió a color…Seguimos con estos de los medios pues hay voces que nos dicen que ya hay un prestigiado comunicador –dejó su anterior empleo hace poco tiempo en otro diario local- que será el responsable de la edición…Hasta la próxima…D.M.