Columnistas

Negocios digitales: una nueva arquitectura

(*Por Márcio Arbex / Para Presencia en Puebla)

La exigencia del mercado por toma de decisiones más rápidas y eficaces han creado un nuevo modelo de negocio digital capaz de ofrecer nuevas formas para que las empresas interactúen entre sí y con sus clientes – y lograr eso es crucial para aquellas que desean sobrevivir y prosperar. Lo que distingue los nuevos negocios digitales y el tradicional modelo de e-business es la integración de los procesos, conectados e inteligentes, con personas y sistemas. La nueva relación entre estos tres actores está confundiendo los mundos físico y digital con una convergencia sin precedentes y cambiando las formas tradicionales de realizar negocios.

Para capitalizar sobre las nuevas oportunidades de negocio es necesario sobrepasar los modelos tradicionales de aplicación hacia una arquitectura que ofrezca respuestas instantáneas y que permita influenciar una transacción en un corto espacio de tiempo. Una arquitectura centrada en big data en tiempo real donde el primer punto de acceso al gran volumen de datos es un bus capaz de recibir e identificar acciones rápidamente, mientras los datos todavía están en movimiento. Además, permitir la interacción basada en informaciones derivadas de análisis avanzados, también en tiempo real.

Diversos segmentos de la industria han demostrado un avance, aunque modesto, en la implementación de esta nueva arquitectura. Empresas que invierten en equipos de capital de alto valor agregado como energía, manufactura, minería y bienes y servicios son buenos ejemplos, en los cuales la instrumentación con sensores forma parte de una red que trabaja para ofrecer algún beneficio comercial. Consideremos una turbina eólica con aproximadamente dos mil sensores diferentes recibiendo datos macros (potencia, velocidad del rotor, etc.), internos (temperatura de los fluidos, velocidad de los engranajes, etc.) y ambientales (velocidad del viento y dirección, presión del aire, temperatura, etc.). La captura de los datos inmediata basada en esta red de sensores y la correlación de los eventos históricos deben ser capaces de ofrecer insights para una toma de decisión ágil, evitando cualquier falla en la turbina, además de la mejora de su desempeño – en caso contrario, puede generar un efecto negativo en el desempeño general de toda la red.

Por medio de las denominadas “tecnologías inteligentes”, incluyendo procesamiento de eventos y dispositivos de IoT, se ha hecho posible capturar, agregar y analizar datos históricos y en tiempo real de cualquier variedad, volumen y velocidad. Es decir, consciencia contextual y toma de decisión instantánea teniendo como premisa una nueva arquitectura son factores primordiales para el nuevo modelo de negocio digital.

 * Márcio Arbex es Director de Preventas de TIBCO en América Latina.