Inicio

Jorge Pinto presenta su registro como aspirante a presidente de la CDH Puebla

PUEBLA.-Septiembre 13 del 2019.-El Dr. Jorge Pinto Tepoxtecatl presentó ante el congreso del Estado de Puebla su registro como aspirante a presidente de la Comisión de los derechos humanos de la entidad.

Ante representantes de los medios de comunicación Pinto Tepoxtecatl mostró uno a uno los documentos que refiere la convocatoria para elegir al ombudsman a fin de demostrar que el suyo, es un proceso transparente y ciudadano que busca devolver a la ciudadanía la confianza en dicho organismo.

Tras concluir su trámite, en entrevista Jorge Pinto aseguró tener plena confianza en la legislatura poblana para que se realice un proceso transparente y apegado a derecho.

Pese a que no ha participado en algún otro proceso de selección para el titular de dicha comisión, el defensor adjunto de derechos universitarios de la BUAP,  aseguro que el cargo que desempeña actualmente en la máxima casa de estudios le ha permitido trabajar más de la mano con los derechos humanos y le ha despertado el interés por trabajar en favor de los derechos de los poblanos.

Pinto Tepoxtecatl se dijo emocionado de la difusión que se le está dando al proceso de selección tanto a nivel local, como en otras entidades y a nivel nacional, ya que por muchos años los derechos humanos pasaron a segundo plano para la sociedad, pero la situación de los tiempos actuales le han devuelto la fuerza que merecen.

Invitó a los medios de comunicación a difundir en mayor manera las funciones y actividades de las comisiones de derechos humanos, a fin de que los ciudadanos tengan amplio conocimiento y hagan uso de las mismas.

Resaltó que deben ser ciudadanos los que participen en el proceso, pues los políticos tienen su propia agenda y deben trabajar en ella, mientras que la sociedad civil  debe trabajar de la mano de la comisión.

Afirmó que este es un proyecto personal e independiente de sus funciones en la máxima casa de estudios, aunque celebró la apertura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del rector Alfonso Esparza, para permitirle contender por el cargo de ombudsman sin que sus derechos fueran coartados.

Agradeció de nueva cuenta al Dr. Leoncio Lara Saenz, por el respaldo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, como principal organismo que respalda su postulación.

Finalmente hizo un llamado para que sean ciudadanas y ciudadanos los que se inscriban para competir por la presidencia de la CDH, a la vez que se dijo respetuoso de aquellos ex funcionarios que decidan participar en el proceso, pues señaló que se deben respetar los derechos de todos aquellos que deseen contender.

A diferencia de otros procesos, este tiene mayor duración, por lo que una vez que sean evaluados cada uno de los perfiles, quienes logren su pase a la siguiente etapa deberán exponer ante los legisladores su plan de trabajo.