Inicio

El sistema de monitoreo permanente al Popo registró en las últimas horas cuatro explosiones moderadas: Protección Civil Estatal

PUEBLA.-Julio 16 del 2019.-En las últimas horas, la actividad del volcán Popocatépetl se incrementó ligeramente al registrar cuatro explosiones moderadas, según el monitoreo al coloso que se realiza las 24 horas del día, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En ese mismo periodo, la Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, identificó 236 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 309 minutos de tremor y 2 sismos volcanotectónicos.

César Orlando Flores Sánchez, titular de Protección Civil Estatal, aclaró que no se ha registrado caída de ceniza en localidades cercanas al volcán, sin embargo, dijo que en caso de emisiones, éstas podrían dirigirse hacia Tochimilco y los estados de México y Morelos.

Flores Sánchez reiteró que estos escenarios están previstos en la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, que prohíbe acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Asimismo, insistió en que la única información que tiene validez es la que emiten las autoridades por los canales oficiales.