Inicio

Pacheco Pulido en su informe destacó que con acciones concretas se mejoró nivel de vida de familias poblanas

PUEBLA.-Julio 15 del 2019.-Con acciones concretas, como la rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, la administración estatal garantiza la seguridad y mejora la vida de las familias poblanas, destacó el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, al presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado.

Se repararon, abundó, 10 rutas y 2 carreteras alimentadoras con una inversión de 194 millones de pesos, de los cuales 84 millones de pesos fueron aportados por la Federación y el resto por el estado.

Por otro lado, el mandatario estatal admitió que la inseguridad es un fenómeno social complejo, que incluso ha cobrado la vida de algunos elementos de seguridad, no obstante, afirmó que el gobierno estatal está comprometido a atender este tema.

Reportó que se entregaron estímulos y ascensos a 320 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como la entrega de 124 patrullas, 490 uniformes y armamento.

Resaltó su compromiso con la salud de los poblanos al dar a conocer que se puso en marcha el programa Servicio Integral de Detección de Enfermedades a Población Abierta”, del que se desprende la operación de 20 unidades móviles que recorrieron más de 60 municipios del estado, ofreciendo 39 mil 214 atenciones médicas, incluyendo consultas odontológicas, exámenes de laboratorio y estudios clínicos con equipo especializado.

Agregó que los 3 helicópteros propiedad del gobierno se destinaron a protección civil, servicios de policía, incendios y traslados médicos de urgencia, resultando en 350 operaciones de vuelo.

Ante los diputados locales, el mandatario estatal dio a conocer que esta administración no contrató deuda alguna, bajo ningún concepto.

Resaltó, por otro lado, que se le dio la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se declaró para 50 municipios de Puebla, dándole inicio al cumplimiento de las acciones establecidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En materia de infraestructura, Pacheco Pulido reportó que se concluyeron sin costo para el gobierno, 48 obras iniciadas en administraciones anteriores. Además, se arrancaron 11 obras y se dejan 50 proyectos ejecutivos, mismos que podrían continuarse por la siguiente gestión.

Con la finalidad de mantener la estabilidad, calidad y progreso de la BUAP, informó que el gobierno estatal atendió el respetuoso exhorto del Congreso del Estado, celebrando un convenio de apoyo financiero por 300 millones de pesos para la máxima casa de estudios.

En tanto, para lograr la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, se tuvieron reuniones con el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de coadyuvar con dicho proceso.

Otro de los logros que destacó el mandatario estatal fue la entrega de 111 mil 206 lentes oftálmicos para estudiantes de educación primaria y secundaria de instituciones públicas, lo cual se logró a través de la SEP estatal, en colaboración con la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Aprovechó la ocasión para destacar que en las cuatro visitas que hizo durante su gestión el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se agradeció la entrega a habitantes del estado de Puebla de becas y apoyos económicos a sectores marginados a través de los programas integrales de desarrollo y bienestar del Gobierno Federal.

Informó que el actual gobierno elaboró el Plan Estatal de Desarrollo, que abarcó a los 217 municipios, con cinco ejes y cuatro estrategias transversales, al cual calificó como un diagnóstico real.

Por último, agradeció el esfuerzo y participación de los secretarios del gabinete legal y ampliado y servidores públicos en general, al señalar que su trabajo permitió que el Poder Ejecutivo funcionara en plenitud constitucional e imperando sobre todo el Estado de Derecho.