Inicio

Cabildo fortalece paridad de género en plebiscito ciudadano

Puebla, Pue.- 18 de enero de 2019.- A fin de fortalecer la democracia en las elecciones de las Juntas Auxiliares, este viernes el Cuerpo Edilicio que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aprobó dar cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, modificando la convocatoria a favor de la paridad de género y los derechos políticos de los ciudadanos.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, subrayó que el objetivo de la convocatoria es poder ver la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, uno de los ejes transversales de la actual Administración.
Igualmente, resaltó que es importante empoderar la vida pública de las mujeres en lo político, social, académico y laboral. "En el fortalecimiento de un ejercicio democrático es un gran avance, así como en la construcción de una Ciudad Incluyente y del empoderamiento de las mujeres", dijo.
Cabe destacar que históricamente, la convocatoria actual para elecciones de presidentes en Juntas Auxiliares, rebasó la participación de las mujeres, con 776 aspirantes, esto debido a que la convocatoria emitida por la Comisión Plebiscitaria promovió la equidad de género.
Es decir, en el plebiscito del 2014 solamente participó un 10% de mujeres como candidatas a presidente auxiliar, para esta convocatoria participa un 17%. De las planillas registradas este año, un 85% posee mayoría de mujeres.
En esta Sesión Extraordinaria de Cabildo estuvieron presentes el síndico Municipal, Gonzalo Castillo; así como la secretaria de Ayuntamiento, Liza Aceves.