Inicio

Inicia trabajos el Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria en la BUAP

BUAP.- 18 de enero de 2019.- Con la intención de aportar elementos científicos, académicos y de vinculación social con las diferentes comunidades y áreas rurales en el estado, a fin de promover un nuevo modelo económico que genere un verdadero cambio social, iniciaron los trabajos del Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria de la Facultad de Economía de la BUAP, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

En la ceremonia de inauguración, el director de la Facultad de Economía, José Salvador Pérez Mendoza, destacó el trabajo académico y la perseverancia por parte de la planta docente para consolidar esta nueva oferta académica, la cual aseguró tiene el compromiso de no quedarse en el análisis, sino que apuesta a la generación de impactos sociales que se traduzcan en verdaderos agentes de cambio.
Por su parte, el coordinador de este doctorado, José de Jesús Rivera de la Rosa, celebró la vinculación con la Universidad Autónoma de Chapingo para sumar esfuerzos en la formación de nuevos perfiles, enfocados a un liderazgo social que responda a los nuevos retos que enfrenta el país y la región.
En entrevista, aseguró que México está generando grandes expectativas a nivel regional y en un contexto donde hay un nuevo gobierno surgen otras alternativas pensadas desde la visión académica para buscar una incidencia real en las políticas públicas.
La Economía Social Solidaria, refirió el doctor Rivera de la Rosa, se define como una alternativa de modelo económico, apoyado en prácticas como la sustentabilidad, la inclusión, el respeto al medio ambiente, la equidad de género, la autogestión y, por supuesto, la vinculación con los gobiernos desde una perspectiva de trabajo colaborativo, de ahí la importancia de su vinculación con las comunidades.
Los doctorantes podrán contar con la asesoría de los docentes, tanto de la BUAP como de la Universidad Autónoma de Chapingo, ya que se busca que la movilidad les permita una formación integral, indicó en su intervención la doctora María Elena Rojas Herrera, representante institucional de la UACh.
El Doctorado Interinstitucional en Economía Social abrirá sus convocatorias de ingreso de manera anual en la BUAP, mientras que en agosto la UACh recibirá a los primeros aspirantes que se sumarán a los 12 perfiles aceptados en esta Universidad.
Entre las líneas de investigación de este posgrado, único en su tipo en América Latina y el segundo a nivel mundial, destaca el sustento teórico de la Economía Social Solidaria y cómo es abordada desde distintas perspectivas como la visión asiática, europea, latinoamericana, por mencionar algunas. Otra línea se enfoca a un nuevo modelo educativo apoyado en una visión de inclusión y la tercera se refiere a la conformación de nuevas formas de organización empresarial con compromiso social que sirvan a las comunidades para su vinculación y crecimiento económico.