Inicio

El Ayuntamiento que preside Claudia Rivera busca iniciar la remunicipalización del alumbrado público

PUEBLA.- Enero 15 del 2019.- El Ayuntamiento de Puebla, buscará sentar las bases para iniciar la remunicipalización del servicio de alumbrado público en la capital.

Por lo que empezaría con otorgar el servicio en el centro histórico, mientras que la empresa contratada después del fallo de la licitación pública nacional, se encargará de darlo en el resto del municipio.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romero quien dio a conocer un comparativo entre las acciones que ha hecho la empresa Milenium y lo que hizo en su momento Citelum.
El funcionario precisó que independientemente de la empresa que gane el contrato para otorgar el servicio de alumbrado público en el municipio, la Comuna comenzará el proceso de remunicipalización de esta prestación.
Para ello, aseguró que en una primera etapa, el Ayuntamiento de Puebla se hará cargo del mantenimiento correctivo y cambios de luminarias de todo el primer cuadro de la ciudad, pues con el equipo y maquinaria que tiene, solo alcanza para cubrir esta zona de la ciudad.
Aceptó que la Comuna solo cuenta en este momento con 7 grúas de las cuales se encuentran funcionando 3, dos camiones y solo 56 personas capacitadas para atender el servicio, por lo que solo abarcaría el centro histórico de la capital.
"En este momento no nos podemos hacer cargo del alumbrado en toda la ciudad, sin embargo, vamos a iniciar el proceso de remunicipalización del servicio otorgando nosotros el mantenimiento de las luminarias del primer cuadro de la ciudad. Y conforme avancen nuestras capacidades, es probable que se llegue al momento de que la autoridad municipal se haga cargo del servicio".
Román Romano recalcó que hasta que se tengan en condiciones óptimas el equipo y unidades, se comenzará a realizar paulatinamente cargo de una parte del servicio.
Milenium ha hecho tres veces más servicios de alumbrado que Citelum en un mes
Tras dar a conocer, que a la fecha se han inscrito 20 empresas interesadas en otorgar el servicio de alumbrado público en la capital, entre ellas Citelum y Milenium, el secretario de Infraestructura, José Israel Román Romero hizo un comparativo del servicio otorgado por la firma francesa y la de Jalisco en un mismo periodo.
En este sentido, afirmó que de manera global, Milenium en el mes de contrato realizó en algunos casos hasta 3 veces más de acciones y en otros se fue al doble de lo que hacía Citelum.
En este sentido, detalló por ejemplo que mientras Milenium en un mes colocó mil luminarias nuevas Citelum solo puso 305.
En cuanto a la instalación de postes nuevos, Milenium colocó 180 en un mes y Citelum solo107 postes.
Mientras que Milenium instaló 233 brazos con luminaria, Citelum únicamente 13, en tanto que en reposición de cableado Milenium hizo 4 mil 967 cambios, Citelum realizó 2 mil 660.
En la reposición de foto controles, Muilenium realizó 33 Citelum 12 y en el mes de contrato cobró Milenium 11 millones de pesos y Citelum cobró 12 millones 969 mil pesos.