Inicio

Escudo, colores: estos son los datos curiosos del 24 de febrero Día de la Bandera

CIUDAD DE MEXICO.-Febrero 24 del 2020.-Este lunes 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera de México la cual forma parte de los tres símbolos patrios del país pero su creación e historia comienza en el periodo más violento de México pero el más necesario, La Independencia pero no siempre ha sido así, ya que fue modificada en varios ocasiones, desde su escudo hasta sus colores, por ello te dejamos algunos datos interesantes.

Escudo de la Bandera

El escudo, este se remonta hasta la época prehispánica ya que representa el fin del viaje que hicieron los mexicas en busca de un lugar para fundar su ciudad, ya que de acuerdo a la mitología el dios Huitzilopochtli les dijo a los mexicas que debían asentarse donde vieran a un águila real parada sobre un nopal mientras devoraba una serpiente; y el lugar fue un islote en el lago de Texcoco.

Colores

La Bandera de México consta de tres colores verde, blanco y rojo los cuales en un principio eran para homenajear al Ejército Trigarante con el color verde pues hacía alusión a la Independencia, el blanco simbolizaba la fe católica y el rojo a la unión entre americanos y europeos. Pero fue hasta que Benito Juárez estableció que el color verde simboliza la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Conmemoración del lábaro patrio

El Día de la Bandera en México se celebra todos los 24 de febrero que es la fecha en que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala en Guerrero, donde se establecía la Independencia de lo que hoy es México y fue decretado en 1821.

Datos curiosos de la Bandera de México

Lo que debe ser importante, es saber que la Bandera de México no es una copia de la bandera italiana, ya que el origen de cada uno es diferente, de hecho en sí los tonos de los colores de la bandera de Italia son más claros que los usados en la de México, además que la bandera italiana tiene su origen en un estandarte otorgado a voluntarios de la Legión Lombarda por Napoléon.

La Bandera de México ha cambiado en varias ocasiones, pero es la cuarta la que conocemos actualmente y sufrió una ligera modificación al cambiar el ángulo del águila a su perfil izquierdo, puesto que antes estaba de frente. Otro dato interesante es que es considerada desde 2008 como la más bonita del mundo, pues ganó el concurso del diario de España 20 minutos.El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Perú y Guatemala.