Cómo conservar la leche materna (en nevera o congelador) en buen estado

Ser madre no es una tarea fácil, aunque sea gratificante y merezca mucho la pena. Desde el primer instante la vida cambia drásticamente y es necesario adaptarse a la nueva situación. Las circunstancias de cada persona son muy diferentes, y ya sea por trabajo o porque no podemos estar, a veces es necesario extraer la leche materna para que el bebé pueda subsistir aunque no estemos a la hora de la toma.

Leer más: Cómo conservar la leche materna (en nevera o congelador) en buen estado

Tengo pezón invertido, ¿puedo dar el pecho?

Esperas con alegría y nerviosismo a la vez la llegada de tu bebé. Estás deseando tenerlo entre tus brazos y darle lo mejor de ti a través de la lactancia materna, pero hay algo que te preocupa y que te está impidiendo disfrutar de la recta final de tu embarazo: tienes el pezón invertido y no sabes si podrás dar el pecho. Porque que tengas el pezón invertido no significa que no tengas pezón, simplemente que tienes que estimularlo que para que salga hacia fuera.

Leer más: Tengo pezón invertido, ¿puedo dar el pecho?

Madres primerizas: cómo adaptarse a la maternidad sin estrés

Está claro que tener hijos te cambia la vida, y como todo cambio, la maternidad implica un proceso de adaptación. El momento en el que una recién mamá llega a casa después de haber dado a luz y se encuentra sola junto a su pareja ante las nuevas responsabilidades, puede generar mucho estrés. Ante la maternidad, tienes menos tiempo para ti misma, menos disponibilidad de horarios a la hora de practicar tus aficiones, quedar con tus amigas o disfrutar de tu tiempo en base a tus intereses. A partir de ese momento, las prioridades cambian porque tu hijo te necesita y además, el grado de dependencia es muy alto, especialmente, en el caso de aquellas madres que apuestan por la lactancia materna para alimentar a sus niños.

Leer más: Madres primerizas: cómo adaptarse a la maternidad sin estrés

Tener hijos: una elección no una obligación

Leemos a diario miles de noticias sobre las mujeres y la maternidad, sobre cómo se posiciona ante esta aventura en la que se embarca, sobre las situaciones a las que tiene que hacer frente en su día a día, entre ellas la dichosa conciliación, pero poco se habla aún de aquellas otras mujeres que por decisión propia u obligada han decidido no tener hijos. ¿Quién las escucha? ¿Quién les pone voz? María Fernández-Miranda es periodista y autora del libro No Madres Plaza y Janes), con el que ha querido poner la primera piedra en esta lucha que muchas mujeres tienen contra los tópicos, contra la idea de que tener hijos es un deber o una obligación. Puede que en la época de nuestras abuelas si lo fuese, pero hoy, menos mal, es una opción. “No madres es un libro que pretende dar voz a las mujeres sin hijos, así como romper los tópicos que suelen ir asociados a esta condición (cuando no tienes hijos a menudo escuchas frases como “eres una egoísta”, “no estás completa” o “cuando seas mayor te vas a arrepentir”)

Leer más: Tener hijos: una elección no una obligación

Cómo encontrar a la niñera perfecta

El cuidado de los niños es una prioridad en todas las familias, pero el mundo laboral hace que tengamos que dejar a nuestros hijos al cuidado de otras personas. En muchas ocasiones, son los abuelos los encargados de ocuparse de los niños, pero cuando eso no es posible, nos encontramos con la difícil decisión de buscar una niñera, en muchos casos, una desconocida, y eso es algo que provoca una gran inquietud.

Leer más: Cómo encontrar a la niñera perfecta