Solo Para Mujeres

Ayuda a tus huesos a fortalecerse

MÉXICO.- (Notimex).— Especialistas en Medicina Interna exhortan a la población a mantener buenos hábitos de salud para prevenir la osteoporosis, que disminuye la resistencia ósea, lo que a su vez aumenta el riesgo de fracturas, discapacidad e, incluso, la muerte.

En anticipación al Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre, se informa que la prevalencia de osteoporosis en columna lumbar en mujeres mayores de 50 años es del 17 por ciento y en hombres, de nueve por ciento.

En lo que respecta a la cadera, la prevalencia en ellas es del 16 por ciento y en ellos, de seis por ciento.

Se calcula que la probabilidad de presentar fractura de cadera en algún momento de la vida es de 8.5 por ciento para las mujeres y de 3.8 por ciento para los varones.

Joshua Septimus, especialista en atención primaria del Hospital Metodista de Houston, recuerda que las principales causas de osteoporosis son genética, estilo de vida y efectos secundarios de otras enfermedades.

Hábitos como fumar y consumir una dieta deficiente en calcio y vitamina D también elevan el riesgo. Asimismo, ocurre en personas mayores de 65 años que no hacen ejercicio ni mantienen el peso correspondiente a su talla.

La presencia de osteoporosis como efecto secundario de otro problema de salud es más común en personas con enfermedad celíaca, es decir, alérgicas al gluten, y con hipertiroidismo.

No fumar, hacer ejercicio regularmente y llevar una alimentación saludable son las principales recomendaciones para mantener huesos fuertes y, por lo tanto, evitar la osteoporosis.