Indicaciones que debes saber antes de tomar la píldora anticonceptiva

Si vas a empezar a tomar la pastilla anticonceptiva es necesario que te informes antes de todo, ¿no crees? Deberás conocer, además de sus múltiples usos, su funcionamiento y si puedes o no tomarla según tu edad, entre otras muchas cosas. Para ello, te recordamos que lo mejor es que acudas a tu ginecólogo, pues será el especialista quien mejor te pueda indicar.

Tener las premisas de todo lo que le rodea antes de empezar es clave, como bien sabrás, Por ello, en Diario Femenino hablamos con la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri para que nos dé algunas indicaciones que debes saber antes de tomar la píldora anticonceptiva. ¿Preparada? ¡Empezamos!

Hay que recordar que la píldora anticonceptiva es un medicamento y, como tal, tiene efectos adversos, contraindicaciones… Miriam nos cuenta que el anticonceptivo trata de dar las mismas hormonas que fabrica el ovario en su versión sintética, de manera que el ovario se inactiva, deja de trabajar y se paraliza. "Hacemos de forma artificial el ciclo hormonal", como bien nos cuenta la ginecóloga.

El sangrado se produce porque engrosamos el endometrio, pero en lugar de hacer que los ovarios estimulen ese endometrio, realmente estimulamos con hormonas sintéticas. Por tanto, "se mantiene ese sangrado pero no por que funcionen mejor los ovarios, sino porque paramos o sustituimos la función ovárica", según nos comenta Miriam.

La pregunta que nos surge después de ver esta función es, si después de varios años tomando la píldora, podrá cambiar el patrón de sangrado. La píldora anticonceptiva tiene estrógeno y progesterona sintética. En la primera parte del ciclo hay estrógenos, de tal

forma que una parte del endometrio se hace gruesa, mientras que en la segunda parte del ciclo la progesterona hace evitar que se engruese más el endometrio, lo deja como está. Cuando la progesterona baja, baja lo que tengamos en el endometrio: si es muy gordo habrá mucha regla, si es más fino habrá menos regla.

El anticonceptivo hormonal combinado clásico tiene estrógeno y progestágeno a la vez, lo que hace que el endometrio se engruese menos. En el descanso de la pastilla que se hace al final, la bajada hormonal hace que baje la progesterona y se descame el endometrio. Hay mujeres a las que el anticonceptivo les retira la regla porque a largo plazo el endometrio cada vez se va engrosando menos hasta que llega un momento en el que no baja la regla. "No hay endometrio que expulsar y, si es muy fino, no se va a expulsar nada. No es que la regla se haya quedado dentro ni nada parecido", asegura Miriam. En estos casos sucede que normalmente todo se recupera y se vuelve a su ser, pero si ha desaparecido  la regla después de tres meses, hay que investigar por qué ha sucedido esto con pruebas o analíticas, como el análisis de hormonas.