San Andres Cholula

CONAGUA y San Andrés Cholula firman convenio para garantizar la seguridad hídrica en el municipio

SAN ANDRES CHOLULA, Puebla.-Mayo 28 del 2020.-Con el propósito de garantizar el abasto y la calidad del agua potable en el tercer municipio más importante del estado, este día se dio a conocer el convenio “Programa Municipal de Fortalecimiento para la Seguridad Hídrica Contingencia COVID-19”, entre el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mismo que entrará en vigor de forma inmediata para garantizar el suministro durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, fortaleciendo así las medidas de prevención.

En rueda de prensa, José Humberto Ramírez Leyva, Secretario de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de San Andrés Cholula, aseguró que con la firma de este convenio, por primera vez en la historia del municipio se establece un esquema de coordinación con la CONAGUA para vigilar y salvaguardar la seguridad hídrica y la salud pública de las y los sanandreseños.

Para garantizar el abasto de agua potable a las familias más vulnerables del municipio, la CONAGUA en colaboración con el Ayuntamiento, pondrá en operación 3 pipas (2 de Conagua y 1 del municipio) para llevar agua potable de manera gratuita a los grupos vulnerables. El convenio estará vigente hasta el 30 de junio (con posibilidad a extenderse un mes más) y permitirá fortalecer las medidas de prevención, reduciendo la posibilidad de contagios entre la población.

Patricia Osnaya Ruiz, Directora Local de la CONAGUA, aseguró que la calidad del agua que consumen los mexicanos es de suma importancia para prevenir riesgos sanitarios, particularmente en estos tiempos de contingencia, por lo que reconoció el interés del Ayuntamiento en la vigilancia permanente de la calidad del agua que se brinda.

Al mismo tiempo, Ramírez Leyva dio a conocer un esquema de trabajo para supervisar la calidad, pureza de las fuentes de abastecimiento y la debida cloración del líquido que se distribuye por la red hídrica municipal, además de vigilar que el agua que se distribuya a través de los tanques cisterna (pipas) sea extraída de fuentes reguladas y cuente con la calidad óptima para evitar enfermedades respiratorias o gastrointestinales.

Para ello, la Secretaría de Agua Potable municipal con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, realizarán operativos conjuntos para supervisar que las pipas que distribuyen agua en San Andrés Cholula cuenten con la regulación requerida y garanticen la calidad del líquido que transportan.

Cuando algún elemento de tránsito municipal detecte alguna unidad que no cuente con el permiso de “Utilización para la venta de agua en vehículos cisterna”, se hará el exhorto para regularizar su

 

situación y, en caso de reincidir, se procederá con el retiro del vehículo, mismo que podrán recuperar una vez que hayan realizado el trámite correspondiente.

Durante esta rueda de prensa se contó con la participación del Comandante Juan Carlos Bravo Gómez, Jefe de Circulación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de Alejandro López Espinoza, Director Comercial de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de San Andrés Cholula.