Nacionales

Demanda el PAN nueva terna para CNDH; pide recuento senadora de Morena

Ciudad de México.- 10 de noviembre de 2019.-(Agencia Reforma).- Tras la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH mediante una elección cuestionada por la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó la presentación y votación de una nueva terna de candidatos.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “hizo trampa” al desaparecer dos votos, con lo que Ibarra no alcanzaría la mayoría calificada requerida.

“Votaron 116 senadores y sólo se contaron 114 votos. La señora no alcanzó? La mayoría calificada de votos para ser titular de la CNDH, sería absolutamente ilegal que ocupara la presidencia del organismo y no tendría legitimidad ante la sociedad”, expuso el dirigente en un comunicado.

Además, criticó la militancia de Piedra Ibarra en Morena y cuestionó su compromiso para garantizar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La pública y destacada militancia de la señora Rosario Piedra Ibarra en Morena y su clara cercanía con el Presidente de la República nos hace suponer que estará al servicio del régimen, y que su papel al frente de la CNDH no sería para defender los derechos humanos, sino para tapar las posibles violaciones que cometa el gobierno morenista contra los ciudadanos”, denunció.

Pide senadora morenista recuento por CNDH

La senadora morenista Martha Guerrero negó haber reportado mal los votos en la elección de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se pronunció por un recuento para que no haya duda del triunfo de Rosario Piedra Ibarra.

Guerrero aseguró que el video que difundió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) está manipulado para hacer creer que había 9 votos a favor y no 8, como ella reportó, a favor del candidato José de Jesús Orozco.

La legisladora del Estado de México reconoció que hubo sobres vacíos y hojas en blanco, pero no precisó si éstos se tomaron como nulos.

En un video que publicó Morena, la senadora no aclaró por qué persiste la diferencia entre el número de senadores que participaron, 116, y los votos totales emitidos, 114.

“El video que circula por parte del PAN en redes es un video que está truqueado y manipulado por ellos mismos”, expuso.

“Ratifico en todos los términos lo dicho por mi compañero Primo Dothé. Sí había sobres vacíos y hojas en blanco”.

La senadora mencionó que contó en dos ocasiones los votos a favor de Orozco, que fueron 24 para Arturo Peimbert y 76 para Rosario Piedra, más 6 nulos, lo que hizo un total de 114 votos.

La morenista solicitó que quienes están facultados para contar votos, que son los secretarios de la Mesa Directiva realicen el recuento de votos para que no exista la menor duda de que Rosario Piedra es la presidenta electa de la CNDH.

También advirtió que el PAN no logrará impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra.

“Le digo a Acción Nacional que el golpismo ni la violencia podrá evitar que el próximo martes Rosario Piedra Ibarra tome protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.