Urge a SCJN tomar en cuenta ‘sentimiento del pueblo’ para consulta

CIUDAD DE MÉXICO.- Septiembre 24 del 2020.-(REDACCION).-Luego de que se dio a conocer que el proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar plantea declarar inconstitucional solicitud de consulta de juicio a expresidentes, Andrés Manuel López Obrador llamó a la Corte a actuar con apego a la ley y a “tomar los sentimientos del pueblo”.

El mandatario fue cuestionado acerca del proyecto difundido esta mañana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pidió esperar a lo que resuelva el Pleno de ésta.

“Hay que esperarnos porque también debe explicarse que no sólo interviene un ministro (…) hay que esperar a que el Pleno de la Corte resuelva. Le pido a los ministros que actúen con apego a la ley, que no se dejen intimidar (…) que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, expresó en Palacio Nacional.

Además, el proyecto del ministro Luis María Aguilar justifica que la propuesta de juicio a expresidentes “conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección” al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de este ejercicio democrático.

Al respecto, López Obrador difirió del argumento planteado, ya que, aseguró, no hay violación alguna a los derechos humanos de los expresidentes, pues, reiteró, en caso de llevarse una investigación esta deberá estar apegada a la ley.

“Considero que no existe violación a Derechos Humanos ni a garantías, porque, en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen los derechos humanos, pero es un proyecto”, dijo.

El proyecto del ministro será discutido el próximo 1 de octubre en la SCJN, por lo que el titular del Ejecutivo federal pidió esperar a la decisión de ésta.

En su solicitud, López Obrador destaca que uno de los motivos que impulsan la aplicación de esta consulta es que durante la puesta en marcha de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular” provocó entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 una serie de problemáticas como la violencia y la desigualdad social.

Por lo anterior, motivó esto con base en los efectos que han tenido algunas decisiones y actos de los exmandatarios para el incremento de los conflictos del crimen organizado, los asesinatos, las desapariciones, la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social, entre otros.