Deportes

CIEN AÑOS… ¡DE PAPAXTLÓN¡

Por Jaime Silva Gutiérrez

Alguien que no celebra en fecha determinada el “Día del Padre”, instituido por comerciantes para promover la venta de regalos a los progenitores, es el taurino Agustín Vega Silva, pues para él, cada día del año es de recuerdo y devoción, de gran cariño, a la memoria de su desaparecido antecesor el que fuera popular banderillero de toros don Agustín Vega Tejada.

Hace algún tiempo dio a conocer una gran lista de todos los dichos, frases que soltaba Agustín de manera espontánea, que con gran ingenio le brotaban de sus labios y actualmente, para conmemorar el centenario de la presentación de don Agustín en los ruedos se lanzó a editar un pequeño folletín donde recuerda la vida del torero.

Datos biográficos, anécdotas, vida familiar, costumbres populares, detalles sucedidos en los ruedos, en fin, de todo lo que fue la del pintoresco personaje no solo en el mundillo taurino de su tiempo, también en el de nuestra Cuidad, en los barrios que le conocieron en su recorrido diario a las pulquerías.

A cien años de que Agustín Vega Tejada partió plaza por vez primera en la plaza de Toros de Tlaxcala actuando como banderillero, su hijo le rinde homenaje, a quien fue novillero regional y después banderillero profesional, pero siempre festivo personaje popular en todos los medios que convivía.

No será extraño ver al iniciarse la corrida del 16 en la misma plaza de Tlaxcala, la figura del actual Agustín Vega hacer el paseíllo en memoria del aniversario, centenario, de que su señor padre lo hiciera vestido de rosa y plata, o de corto, para iniciar lo que fue una larga carrera en los ruedos, cuando se enfrentó a ganado de Piedras Negras.

Bonito reconocimiento y prueba de amor filial la edición de ese pequeño librito biográfico del desaparecido amigo Agustín. Enhorabuena y que los aficionados de ayer y los actuales, los que conocieron y los que no, todos disfruten lo escrito por la devoción de un hijo a un torero como lo fue Agustín Vega Tejada.

La dinastía se inició hace mucho años con don Agustín Vega Sandoval, les siguieron los dos personajes a que me refiero en lo escrito y siguen, actualmente, Agustín Vega Flores y su hijo Agustín Vega Blancas.

Y…    ¡Suerte¡