De todo y para todos

IMSS recomienda comer un tamal cada 3 meses

(QUADRATIN).-La nutrióloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, Brenda Huerta Martínez, informó que el consumo de tamales debe llevarse a cabo cuidando la cantidad y la frecuencia.

“Es posible comer tamales seguido, pero de forma moderada, debido a su contenido energético que es muy elevado, entre 400 y 600 calorías”, detalló la especialista.

Al respecto, dijo que una persona debe consumir en promedio al día mil 500 calorías, lo que significa que con un tamal que pesa regularmente entre 300 a 400 gramos representa un tiempo de alimentación, pero sin ninguna colación.

Huerta Martínez explicó que un tamal aporta carbohidratos, grasas, proteínas, calcio, sodio, vitaminas y zinc. Ante esto, indicó que las personas deberían consumir un tamal una vez cada tres meses, por el desbalance que puede ocasionar en el peso de las personas en caso de consumirlo todos los días.

También, recomendó evitar acompañar un tamal con un atole, esto debido a que su preparación es a base de maíz, lo que puede incrementar la ingesta de calorías y carbohidratos. En este sentido, sugirió agregar de preferencia al momento de consumir un tamal un vaso de leche descremada o un atole en agua o un té.

Mencionó que se debe tener mucho cuidado al comer tamales y evitar hacer tortas con telera o bolillo porque con esto se incrementa la cantidad de carbohidratos.

De preferencia, la nutrióloga sugirió comer un tamal por las mañanas porque con en el transcurso del día las personas pueden tener más actividad aeróbica o anaeróbica, que nos puede ayudar a quemar un poco de calorías.