De todo y para todos

Cuatro remedios caseros para tratar la conjuntivitis

( Agencias).-La conjuntivitis es una condición que afecta los ojos de manera temporal y que ocurre debido a una infección bacteriana, viral o una reacción alérgica que inflama la membrana que cubre el ojo y recubre el interior de los párpados.

Esta puede curarse aproximadamente en dos semanas sin tratamiento; además, sin importar cual sea el desencadenante, siempre se puede tratar con remedios caseros que ayuden a aliviar la comezón y malestar.

El sitio web Medical News Today recopiló cuatro medidas en el hogar para atacar esta afección. Estas son:

Compresas

La hinchazón producida por la conjuntivitis puede ocasionar dolor e irritación. Aplicar una compresa húmeda y fría ayudará a reducir la inflamación y calmar el área.

Para esto solo debes:

Mojar un paño limpio o toalla en agua tibia o fría

Escurrir el exceso de agua

Coloque el paño sobre el ojo y déjelo reposar varios minutos

No debe reutilizarse estas toallas sin antes haberlas lavado porque se puede extender la infección o enfermar nuevamente el ojo

Paños húmedos

La conjuntivitis bacteriana es un tipo de esta enfermedad que viene con una secreción espesa o pus que supura desde el ojo afectado. Al secarse, costras se forman en los bordes de los párpados lo que puede dificultar abrir el ojo.

Este portal afirma que pasar un paño limpio, tibio y húmedo por esta zona ayuda a remover el pus endurecido de los ojos y pestañas.

Gotas para los ojos

Lubricar los ojos con lágrimas artificiales puede aliviar la sensación de ardor en el ojo. Funciona para cualquier tipo de conjuntivitis y ayuda a eliminar los alérgenos e irritantes; aseguró el medio.

La conjuntivitis bacteriana produce un pus grueso mientras que las secreciones de la conjuntivitis viral y alérgica se asemejan al agua.

No toques el área afectada

Tocar o frotar los ojos empeoran los síntomas de la conjuntivitis y puede complicar su recuperación. En caso de necesitar tocarlos, será necesario lavarse bien ambas manos antes y después de manipular los ojos, recomienda esta ciberpágina.

Hay algunos tipos de esta que son altamente contagiosas y para evitar trasmitirla a otros, o volver a infectarnos, se deben usar toallas nuevas a diario y cambiar sábanas y fundas con regularidad.

Si usas lentes de contacto, no los emplees hasta que el malestar haya desaparecido para no irritar más esta zona. Tampoco utilices maquillaje.

Igualmente, si los síntomas duran más de una semana, o presentas: secreción verde o amarilla de los ojos, dolor en el globo ocular, problemas de visión, sensibilidad a la luz, fiebre y dolores en el cuerpo, debes visitar un médico para obtener un tratamiento adecuado.