De todo y para todos

"Kraamzorg": el servicio exitoso de postparto aplicado en Holanda

(AGENCIAS).-Este sistema, incluido en el seguro básico sanitario de todo holandés, se trata de una persona que durante los primeros 8 días después del parto se encarga de controlar la salud de la madre y del recién nacido, de prestar asesoramiento de distinto tipo y hasta de algunas de las tareas domésticas del hogar, reseñó el portal Infobae.

"Kraamzorg" es único en el mundo y también lo son sus resultados, debido a que está orientado a un momento clave de la maternidad.

En diferentes estudios una de cada 10 mujeres sufren una patología identificada como depresión postparto. Otros calculan que la padece hasta el 35 % de las madres aunque, en cualquier caso, es muy difícil de diagnosticar por las múltiples presiones a las que están sometidas las mujeres en el que debiera ser el momento 'más feliz' de sus vidas.

"Proveemos el kraamzorg o 'cuidado maternal' durante el parto y los ocho días posteriores al mismo", explicó al portal web reseñado anteriormente Vanou Krikke, responsable de comunicaciones de la empresa ZimKraamzorg, que se ocupa de brindar el servicio en Holanda.

"La enfermera maternal tiene a su cargo la realización de controles médicos a la madre y al bebé, y durante esos días seguirá de cerca la salud de ambos. También ayudará a la madre con los cuidados del recién nacido y le enseñará a ella y a la familia algunas cuestiones sobre el tema. Además, colaborará con tareas domésticas para que los padres o la flamante familia tenga tiempo para estar junta y adaptarse unos a otros. Colaborará con la mujer y su familia para que desarrollen una rutina diaria y la alentará a descansar para recuperarse correctamente después del parto", agregó.

Antes de que esto suceda, la enfermera maternal estará desde el momento en el que la madre entre en trabajo de parto, momento del nacimiento: "En resumen, ella estará ahí para ayudar en lo que la madre necesite desde el momento del parto hasta los primeros 8 días posteriores", explicó Krikke.

El sistema "Kraamzorg" prepara a las enfermeras para colaborar en la cocina, cuidar otros hijos durante esos 8 días, despejar dudas de los padres, asistir emocionalmente a la madre y todos los aspectos necesarios aplicados en este programa en Holanda.