De todo y para todos

“Hikikomori”: el fenómeno social que lleva a aislarse del mundo

16 de Abril del 2019.-(AFP).-Más de 600.000 japoneses de 40 a 64 años viven totalmente aislados de la sociedad, pasando en casa más de seis meses seguidos, según un estudio del gobierno.

El fenómeno está tan extendido en Japón que tiene un nombre: "hikikomori". El término define a quien no ha acudido ni a la escuela ni al trabajo en seis meses y no ha participado en ninguna interacción real con quien sea fuera de su círculo familiar.

La investigación sitúa en 613.000 el número de "hikikomori" de 40 a 64 años, de los que tres cuartas partes son hombres.

"El número es más elevado de lo que nos imaginábamos. El fenómeno de los 'hikikomori' no concierne sólo a los jóvenes", dijo a la AFP un responsable del gobierno encargado del estudio.

Se consideraba hasta hace poco que era una cosa de adolescentes y menores de 30 años, pero el Japón envejecido comprueba que también se da entre los más mayores, que se recluyen incluso más tiempo.

Alrededor de la mitad de las personas incluidas en el estudio llevan aisladas más de siete años.

De hecho, el número de "hikikomoris" menores de 39 años es inferior, de 541.000, según un estudio de 2016.

"Los datos del gobierno vienen a corroborar nuestra propia investigación, que revela que no existe un gran número de personas de mayor edad en esta situación", explicó a la AFP Rika Ueda, de una oenegé que apoya a los padres de hijos "hikikomori". "Pero no nos dábamos cuenta que existían entre los sexagenarios", añadió.

"Ello demuestra que la sociedad japonesa es dura. Los 'hikikomori' prefieren quedarse en casa antes que conocer a gente", explicó Ueda, que estima que el conformismo y la entrega total al trabajo son presiones muy fuertes.