De todo y para todos

Estrés crónico promueve el desarrollo del cáncer de mama: investigación china

 (XINHUA).-Investigadores chinos revelaron el mecanismo de cómo el estrés crónico promueve el desarrollo del cáncer de mama y arroja luz sobre el tratamiento clínico futuro para el cáncer.

Los pacientes con cáncer a menudo están acompañados por emociones negativas como la ansiedad, la desesperación y el miedo, que son factores de riesgo que facilitan el crecimiento del tumor y promueven la progresión del cáncer. Sin embargo, los mecanismos específicos de cómo el estrés crónico afecta el desarrollo del cáncer siguen siendo desconocidos.

Investigadores de la Universidad Médica de Dalian encontraron que el estrés crónico podría aumentar los niveles de epinefrina, lo que aumenta la lactato deshidrogenasa A (LDHA) y promueve las células madre similares al cáncer de mama.

Usando una prueba de detección de drogas dirigida a la LDHA, encontraron que la vitamina C revirtió el fenotipo del vástago del cáncer crónico inducido por el estrés.

La investigación fue publicada en el Journal of Clinical Investigation.

Según Liu Qiang, el investigador principal, la investigación demuestra la importancia crítica de los factores psicológicos en la promoción de propiedades similares a los tallos en las células de cáncer de mama y proporciona un enfoque terapéutico prometedor para el cáncer de mama.

"El agente reductor de la LDHA, la vitamina C, puede ser un enfoque potencial para combatir el cáncer de mama asociado con el estrés", dijo Liu.

El equipo de Liu se ha involucrado en la regulación dinámica de la investigación con células madre del cáncer, así como en el mecanismo del comportamiento psicosocial que afecta el desarrollo del tumor.

Liu dijo que los pacientes con cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de estómago a menudo tienen emociones negativas, lo que a su vez acelera el desarrollo de sus propios tumores.

"Es necesario controlar su estrés crónico de manera integral mediante la realización de evaluaciones psicológicas, así como la realización de análisis de sangre que incluyen los niveles de epinefrina", dijo Liu.